El área de Igualdade promueve unas jornadas formativas en clave de género y la diversidad afectivo sexual en el ámbito de los centros de enseñanza. La actividad se desarrollará en la última semana de mayo y tiene como destinatarios los docentes, las asociaciones de madres y padres de alumnos y todos los educadores y personas interesadas en el tema.

La iniciativa cotará con la participación de psicólogos especializados en la materia, educadores sociales y profesores de distintos centros educativos de Galicia. Colaboran en su organización los institutos Castro Alobre y Miguel Ángel González Estévez.

Con estas jornadas formativas sobre "género y diversidad afectivo sexual en las aulas" el departamento que dirige Tania García pretende poner a disposición de profesores, educadores y padres las herramientas necesarias para poder contribuir a una educación en clave de igualdad, además de exponerle experiencias que ya se están a desarrollar en otros lugares.

Las actividades se desarrollarán los jueves 24 y 31 de mayo en horario de tarde en el Auditorio. El programa de conferencias se abrirá el día 24 con la intervención de la psicóloga, investigadora y asesora de género en igualdad Cristina Bajo Enríquez, que hablará sobre "estrategias prácticas de igualdad en los centros educativos" y sobre las "experiencias de trabajo con el profesorado y Anpas". A Continuación, se celebrará una mesa de buenas prácticas en la que tomarán parte la coordinadora de la biblioteca del IES Castro Alobre, Lupe Vilar Bernárdez, que hablará sobre la experiencia de la "biblioteca escolar como promotora de la coeducación". Bajo el título caminando en la igualdad", expondrán sus experiencias la profesora de educación infantil del CEIP As Fontiñas, Teresa Mallo Mira, y la representante de la comisión de coeducación e igualdad de la Anapa Fontenla, Natalia Poncela.

La jornada del jueves 31 se abrirá con una conferencia a dos bandas en la que la educadora social y especialista en TED, Elisabet Pérez Costas y la psicóloga experta en formación en DASEX en las aulas, Raque Cordeiro Ferreira, disertarán sobre la diversidad afectivo sexual y de género; recursos y herramientas de trabajo en las aulas". En la mesa de buenas prácticas de este día se expondrán tres experiencias en tres instituitos.

El programa de las jornadas se complementará con la exposición organizada por el área de Igualdade de Vilagarcía sobre los 12 años del Premio de Boas Prácticas na escola que convoca el Concello de Vilagarcía.

Para estar jornadas gratuitas hay 100 plazas disponibles a cubrir por orden de inscripción. El plazo está abierto hasta completarlas.