Alrededor de cuatrocientas personas de los ayuntamientos de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo están llamadas a renovar su permiso de explotación marisquera (permex) en la Confraría de Pescadores San Martiño.

Se trata de uno de los pósitos más importantes de Galicia, de ahí la trascendencia de este proceso y la necesidad de que todos los socios acudan a la sede de la entidad con la documentación precisa.

Todos deberán hacerlo en horario de 9.00 a 13.00 horas, estableciéndose que los mariscadores de a pie de O Grove, Cambados y Meaño entreguen su documentación el martes que viene, mientras que los de Sanxenxo podrán hacer lo propio al día siguiente.

Unos y otros deben aportar fotocopia del DNI y pagar 9,47 euros en concepto de tasa. Aquellos que en 2017 estuvieron de baja médica tienen que entregar en las oficinas las copias y originales de los partes correspondientes.

Hay que tener presente, ya que esto permite entender mejor la importancia de la cofradía San Martiño, que la Consellería do Mar le autorizó para este año un plan de explotación de moluscos bivalvos y gasterópodos en autorizaciones marisqueras válido para 399 mariscadores en la modalidad de a pie, estableciendo un número máximo de 415 permisos para este año.

Tienen 180 días de actividad extractiva a repartir a lo largo del ejercicio con artes como el sacho, angazo, rastrillo, forquita, fouces, ganchelos, rasqueta y cuchillo.

De este modo pueden actuar en zonas marisqueras de O Grove como Meloxo, Lavaxeira, Moreiras, Terra de Porto, Lordelo, Vía Norte, Illeiriña, San Bastián, Punta Cabreira, Tourís de Dentro, Vía Sur y Loraña-Sinal.

Pero también en Vilalonga (Sanxenxo), y más concretamente en A Fianteira, Arosa, Peralto-A Cruz, Illote Tourís e Illote de Marma.

Ya en Castrelo (Cambados) el marisqueo a pie puede desarrollarse en Correlo, A Pedra, Illote de Beiró, Casa da Toxa, Rego do Sol, Saíñas, O Ganchiño, Correlo e Insuiña, entre otras subzonas de explotación.