La asociación cultural Unión Piñeira celebró ayer con éxito la octava edición de su festival folclórico en el que se reunieron ocho agrupaciones musicales del municipio vilagarciano y de su entorno. La actuación tuvo lugar a partir de las ocho de la tarde en la Casa da Cultura de Guillán, con entrada libre.

La directiva de la asociación tuvo que poner imaginación para decorar el escenario ya que cuando recibió las instalaciones el viernes por la tarde, observó que la otra asociación de la localidad que se encarga de la Casa da Cultura había retirado las cortinas para lavar pero ni se habían colocado nuevamente, ni se entregaron a los miembros de Unión Piñeira.

El tema de las cortinas acabó en una anécdota ya que el malestar de la asociación se borró con las actuaciones de los ocho grupos participantes en el festival. Actuaron el grupo de gaitas Treboada, Os Trasnos de Guillán, Fanfarria Furruxa, Van de Cuncas, Os Mersenarios, el grupo de acordeones O Souto de Rubiáns, Os Novos Encantiños do Umia y el grupo de zanfoñas de la Escola de Instrumentos Populares Galegos Suso Vaamonde.