Invitada por el Colectivo Feminista de Pontevedra, la radióloga María Luisa Lores Aguín compartió ayer un tiempo con mujeres a las que explicó la importancia de la prevención, el riesgo de ser medicalizada o los tópicos sobre la enfermedad. "Cánceres femininos: detección, falsos mitos e prevención" fue el título de una charla llena de oportunidades, por ejemplo la de saber que nuestros datos médicos están en realidad en manos de una empresa privada.

- Su conferencia se centra en los cánceres femeninos?

-Hay cánceres que son especialmente de mujeres porque son órganos que no tiene el hombre, como por ejemplo el de cuello de útero, y después otros que actúan de forma especial en mujeres porque somos las más afectadas por los tóxicos ambientales y factores como la mala alimentación, obesidad, estrés etc, que influyen decisivamente.

- ¿Influyen los genes para el desarrollo del cáncer?

-En realidad y a pesar de lo que se cree en un porcentaje pequeño, se puede tener una cierta tendencia, pero lo que más influye en el cáncer, en más del 50% de los casos, es el estilo de vida.

- ¿Qué factor es decisivo en estos momentos?

-Por ejemplo en estos momentos las mujeres gallegas, pero también en general las españolas, son de las que más fuman a pesar de la ley antitabaco.

- ¿Cómo se enfoca en general la lucha contra el cáncer?

-Puede hacerse de dos grandes formas: puedes enfocarla para que el cáncer no se desarrolle o centrarla en un diagnóstico precoz y en un tratamiento. Quizás la medicalización de la vida y las tendencias actuales han centrado esa lucha en encontrar pronto el cáncer y operarlo pronto, pero se olvida uno de los programas de salud, de la lucha contra la obesidad etc.

- ¿Su mensaje es que debemos centrarnos más en prevenir?

-Sí, prevención primaria, no secundaria, que es diagnóstico precoz, los cribados, sino fundamentalmente que el cáncer no se desarrolle, porque el cáncer se está disparando y a nadie parece importarle, lo único que importa es encontrarlo pronto y tratarlo, como pasa por ejemplo con el cribado de mama: en el año 2000 había en España alrededor de 16.000 cánceres (creo que unos 15.900), en el año 2012 pasaron a 25.000 o 26.000 casos, y ahora ya estamos en más de 27.000. Eso lo deberíamos considerar un problema fundamental, preguntarnos por qué, qué está pasando, pero en realidad no pasa nada, ni la Asociación contra el Cáncer ni en general, la tendencia reinante es hacer mamografías a todas las mujeres.

- ¿Qué problemas plantea esta prueba?

-No sirve para el diagnóstico de cáncer en menores de 50 años, incluso a veces es perjudicial, porque la mama es muy densa y no se ve el cáncer, a veces incluso tienes una falsa tranquilidad simplemente porque el cáncer no se ve, no porque no lo tengas. Y el 25 de los casos de cáncer de mama hoy son en menores de 45 años. Pues son las preguntas que habría que hacerse ¿por qué está aumentando? ¿Por qué el cáncer de próstata ha aumentado un 111% entre 2000 y 2012? ¿Y el cáncer de tiroides por qué aumenta?

- Le traslado la pregunta: ¿Por qué aumentan de ese modo tan exponencial?

-No sabemos por qué, nadie se centra mucho en estudiar eso, ni los epidemiólogos ni nada, y en parte es porque estamos buscando con equipos tan sensibles que encontramos lesiones mínimas, las pinchamos mil veces hasta que encontramos una célula y la operamos, pero nadie sabe si ese cáncer algún día nos mataría; está superestudiado que hay un sobrediagnóstico.

- ¿Podemos prevenir el cáncer?

-Claro que sí, según la Organización Mundial de la Salud alrededor del 50% de los cánceres se relacionan con el estilo de vida, el tabaco causa 1 de cada 3 cánceres, si nadie fumara desaparecerían el 33% de los cánceres, porque el tabaco no solo provoca cáncer de pulmón sino de vejiga, esófago, laringe etc, además aumenta la mortalidad por infarto, por enfermedad cardiovascular, si no se fumara nuestra salud aumentaría claramente, como se demostró claramente solo un año después de la entrada en vigor de la ley antitabaco. ¿Qué sucede ahora? Que no hay campañas antitabaco, se redujeron en Galicia las multas por incumplimiento de la ley, ya se fuma alrededor de los hospitales, algo totalmente prohibido, y nuestros adolescentes son los más se están incorporando, sobre todo las mujeres con bajos recursos porque tienen menos información, al hábito de fumar, de modo que ahora se mueren 4.700 mujeres de cáncer de mama en España cuando se morían mil y pico hace tal vez 20 años. Hay que volver a la prevención y no centrarse en la enfermedad.

- ¿Nuestra vida está muy medicalizada?

-Mucho, mucho, demasiado, todo es enfermedad, todo son vacunas, la del papiloma, después la citología (ojo, que está bien hacerlo, hay cosas que sí que hay que hacer). Lo que tendría que haber es un programa en Atención Primaria donde la mujer hiciese las pruebas básicas para vivir una vida tranquila, con una comida saludable y una respiración adecuada. Claro, si las empresas de automóviles aumentan un 40% la contaminación del aire y siguen contaminando y no pasa nada es terrible, eso provoca enfermedad, mortalidad, aumenta el asma, no puede ser que lo primero sean las empresas y no la salud?Y en paralelo hay como una burbuja de tecnología del último medicamento para enfrentarse a la última enfermedad, a la emergente, en vez de trabajar con los profesionales del sistema público para ver qué podemos hacer, en qué sitios hay más casos, si las empresas del entorno influyen, qué tóxicos hay?