La empresa Inelga (Industrial Eléctrica de Galicia) de Vilagarcía ha entrado en concurso de acreedores tras la deriva económica que sufre su balance en los últimos años.

Se trata de una de las firmas más antiguas de la ciudad, con una trayectoria de más de 40 años y una quincena de trabajadores que están a la espera de resolver su situación laboral, una vez que se ha conocido su deficitaria situación.

Cabe recordar que la empresa ha tenido un gran prestigio en la localidad, con solvencia para llevar a cabo numerosos encargos de administraciones públicas, tras su participación en concursos en múltiples instalaciones eléctricas.

Llegó incluso a patrocinar un equipo de baloncesto y promover una liga deportiva de gran prestigio durante los últimos 30 años, una imagen que se conservó hasta fechas recientes.

Pero en el Boletín Oficial del Estado se publica ahora el auto de declaración del concurso voluntario del deudor "Industrial Eléctrica de Galicia, S.L." (Inelga), con domicilio en rúa Vista Alegre de Vilagarcía, inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra en el año 1974.

El letrado de la Administración de Justicia acuerda en dicho auto "la suspensión de las facultades de administración y disposición que ejercerá la administración concursal", que a partir de ahora ejercitará la consultora madrileña "Audit Ibérica Insolvencias".

Establece, asimismo, que los acreedores podrán remitir la comunicación de créditos a dicha asesoría o a través de la letrada Adela Isabel Fabregal Carrasco, que ejercerá como responsable del concurso.

Igualmente se ha acordado "el llamamiento de los acreedores para que comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos que deberán efectuar conforme a lo previsto..., en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado". Cabe indicar que dicho anuncio puede verse en el ejemplar del pasado sábado 21 de abril.

A la vez se decidió la apertura de la fase de liquidación a petición de la concursada, quedando en suspenso las facultades de administración y disposición.

Otra de las cláusulas fijadas en el anuncio de concurso consiste en el "cese de los administradores sociales", por lo que sus facultades serán desempeñadas a partir de ahora solo por la designada administración concursal.

Una de las medidas adoptadas supuso declarar como "vencidos los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistían en otro tipo de prestaciones", con el fin de satisfacer las deudas preferentes.

Cabe recordar que la huelga de la Justicia ha frenado la efectividad anterior de este concurso, pues la tramitación de estos expedientes también sufrió los efectos del paro iniciado el pasado 7 de febrero.

Con todo, los nuevos responsables de la empresa han empezado ya a cancelar diferentes servicios, con el fin de reduciro suprimir gastos extraordinarios de la empresa.

Se trata así de que los acreedores y trabajadores puedan disponer de las máximas garantías de cobrar alguna parte de la deuda que hayan contraído los responsables de la firma eléctrica.