Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello aplaza hasta el otoño las obras de reforma de la Plaza de la Independencia

-En la actualidad se cierran aspectos técnicos de la financiación con fondos europeos -La rúa Cervantes, en Carril, se incluye en los planes municipales de humanización

La calle de los supermercados se convertirá en parte de la Plaza de la Independencia. // Noé Parga

El programa de "humanización" del Concello de Vilagarcía, además de las obras de la Plaza de Galicia, que están en una fase muy avanzada, incluye la peatonalización de la Plaza de la Independencia. El alcalde, Alberto Varela, explicó ayer que en la actualidad se trabaja en los aspectos técnicos relacionados con los fondos europeos del programa "Vilagarcía avanza" con los que se financiará la actuación en esta segunda plaza. Pero las obras no podrán comenzar hasta el próximo otoño con el fin de evitar más complicaciones a los vecinos durante la época estival.

El proyecto de peatonalización de la Plaza de la Independencia fue encargado al arquitecto Leopoldo Ivorra y ya ha superado todos los filtros municipales. Una de sus principales características es "sintonía" con la Plaza de Galicia, ya que se trata de dos áreas muy próximas. Estas obras de humanización tienen un presupuesto de 421.568,01 euros.

"No queremos causar mayores molestias, ni afectar más el tráfico en la época estival, en que aumenta la población en Vilagarcía. Por eso decidimos que las obras comiencen después del verano.", explicó al regidor.

A las peatonalizaciones en las plazas de Galicia y de la Independencia en el centro vilagarciano, se le suman otras actuaciones similares en Carril y Vilaxoán.

La Xunta de Goberno Local decidió en su última sesión iniciar los trámites para retirar el tráfico de la rúa Cervantes, en Carril, mediante la adjudicación de la redacción del proyecto; misión que fue encomendada a la arquitecta vilagarciana Lucía Araújo Castiñeiras.

Una vez diseñada la actuación, las obras se acometerán a través de los fondos europeos con cargo al programa "Vilagarcía avanza", concedido para actuaciones en los cascos urbanos.

El contrato de adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de la obra correspondiente a la primera fase de las obras en la rúa Cervantes con Lucía Araújo, asciende a 10.545 euros.

El proyecto de humanización deberá atender a los objetivos marcados por el concello ya que con esta obra se pretende no solo mejorar la estética de esta céntrica calle, sino hacerlo además bajo criterios de accesibilidad y buscando la dinamización social y comercial de la zona.

A mayores, y como toda obra que lleva a cabo el gobierno local vilagarciano, se aprovechará la actuación para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

La peatonalización de la rúa de Cervantes, en Carril, se llevará a cabo casi de forma simultánea con la de Vázquez Leis, en Vilaxoán. Ambos proyectos se financiarán a través de los Feder, aunque en el caso de Vilaxoán se implementarán con fondos provinciales.

Para la actuación de Vilaxoán ya existe una memoria previa y en breve será adjudicada la redacción del proyecto.

Compartir el artículo

stats