En la mesa de apertura de la jornada estaba presente también el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Minutos antes de que comenzase la intervención del presidente de Opmega, el regidor intercambió unas palabras con Rosa Quintana, y le hizo saber que el pleno de la corporación había acordado en la víspera por unanimidad instar a la Consellería a intervenir en el conflicto de la cofradía de Carril.

No obstante, la conselleira puntualiza que no puede hacer mucho mas de lo que ya se está haciendo. "Ya tenemos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que nos dicen que no se puede intervenir administrativamente una cofradía de oficio", declaró en primer lugar.

Acto seguido, la titular de Mar arguyó que "la intervención en el trabajo diario para conseguir que todos los socios tengan el máximo tratamiento legal se hace desde el minuto uno". A este respecto, recuerda que se les envió el permiso de explotación (Permex) a las nuevas mariscadoras en cuanto se completaron todos los trámites, y que "cuando tuvieron dificultades para comercializar sus productos en la lonja de Carril, se les brindó todo el apoyo con guardacostas para que pudiesen vender en otras lonjas de la ría".

Rosa Quintana prosigue indicando que "se actuó con rigor desde el primer momento", y que altos cargos de la Consellería estuvieron en contacto directo tanto con el patrón mayor, José Luis Villanueva, como con las mariscadoras afectadas en el conflicto. Por todo ello, remacha que "la Consellería do Mar está haciendo todo lo que puede hacer en el marco legal".

Pero el alcalde, Alberto Varela, no se da por vencido. En un acto posterior, declaró que el litigio en Carril es de tal gravedad que "no se puede pasar de puntillas", e insiste en su opinión de que "la Consellería do Mar debería mediar en el conflicto. De nada vale que el PP de Vilagarcía apoye la moción si al llegar a Santiago no actúa".

El jueves, todos los grupos de la corporación aprobaron una moción conjunta para que la Consellería arbitre entre las partes e imponga la paz en el pósito carrilexo. Las mariscadoras también han recibido el apoyo sin fisuras del Consello Local da Muller.

Libre marisqueo

En las últimas semanas se ha creado una asociación de mariscadores a flote, pensada para participar en la gestión de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Pero no han entrado varias cofradías con mucho peso en el sector. Sobre esto, Rosa Quintana sentenció que "el asociacionismo en este país es libre". "Lo que sí le pido a todos es que trabajen para mejorar la gestión del libre marisqueo, porque es de todos".

En lo relativo a la nueva asociación, Quintana recordó que "se trata de una fórmula que ya funciona en la ría de Vigo. A mí me parece bien".