Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Flores: "Detrás del envío de los infartos de O Salnés a Vigo hay un montón de estudios, no es caprichoso"

"No solo hay que ver el tiempo del traslado, también cuánto tarda la ambulancia en volver a estar operativa para atender a toda la población"

Flores, director asistencial del 061. // R.V.

El director asistencial de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias del 061, José Flores, conoce bien el área sanitaria de Pontevedra. Trabajó en ella desde finales de 2009 hasta el año pasado. Y casi todo el tiempo, al frente de la base de su ambulancia medicalizada. Precisamente, el vehículo que traslada los infartos que se producen en la comarca de O Salnés hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro.

-¿Por qué los infartos de O Salnés se envían a Vigo? ¿Cuáles son los motivos?

-Hay más de un motivo. Hay un montón de estudios, no es algo que se decida de forma caprichosa. Hay una comisión, la que forma parte de Programa Galego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Prograliam), que lleva un registro meticuloso de todos los infartos (Regaliam). Los tiempos de desplazamiento, de asistencia, desde que se diagnostica hasta que se lleva a Hemodinámica? De esos registros, que es la información más fidedigna, es con los que la comisión toma una serie de decisiones. Se reúne de una forma periódica y constantemente y de ella forman parte todos los cardiólogos de todas las áreas de Galicia, el 061 y servicios centrales de la Consellería. Es ahí donde se emite un informe técnico con las recomendaciones en función, no de opiniones, sino de datos reales. Hablamos de tiempos de traslado de un lado al otro, pero también de los recursos que tiene el 061. En O Salnés no hay una ambulancia medicalizada y las más cercanas son las de Pontevedra y Santiago. Hay que ver el tiempo que tardan en llegar y en volver a estar operativas. No solo están para atender este programa, sino para cualquier servicio urgente y crítico en esa comarca. El 061 no hace más que vehiculizar esas indicaciones que salen del Regaliam.

- Ese mapa sobre el que luego se toma la decisión lo elabora primero el 061, ¿no?

-Sí, aportamos esa parte sobre cuáles son los tiempos que tardamos a este sitio y al otro. Y también en función de cuáles son nuestros recursos. No solo hay que ver el tiempo que se tarda de Vilagarcía a Vigo o a Santiago, sino cuánto tiempo tarda en llegar nuestro recurso, en volver y en estar operativo de nuevo en su base para seguir atendiendo a toda la población, como debe ser.

- ¿Sobre este desvío en concreto hubo un debate más intenso en la comisión de Progaliam?

-Que yo sepa, no. Me incorporé a la Dirección hace un mes y, desde entonces, no hemos tenido ninguna reunión. Y, como jefe de base en Pontevedra que era, no se me transmitió que la hubiera. Sí que es verdad que lo que derivaríamos inicialmente a Pontevedra, como es la zona de Caldas y Cuntis, como se vio que está más cercana a Santiago, desde hace años se mandan allí, porque beneficia al paciente.

- En el momento en el que se avisa de un infarto en la comarca de O Salnés, ¿quién toma la última decisión de a dónde mandarlo?

-Viene por ese informe de la comisión de Progaliam, el 061 no hace nada al margen. No decido en el momento concreto en base a lo que me parezca este paciente. No tendría sentido. Siempre se hace de una forma adecuada y alineada con las recomendaciones que se hacen desde Progaliam.

- ¿Se envía primero al hospital de O Salnés y, desde ahí, a Vigo?

-Depende. Las medicalizadas, dotadas con médico y enfermero entrenados para eso, están capacitadas para, si nos llaman del domicilio del paciente, hacer un electro, diagnosticarlo y llevarlo a un hospital con Hemodinámica directamente.

- Ahí los tiempos ya no serían los mismos...

-Claro. Hay zonas de la comarca de O Salnés que están más cerca de Vigo y, otras, de Santiago.

-De esos 15-16 infartos de O Salnés al año, ¿en cuántos se puede usar la ambulancia medicalizada?

-No tengo los datos, pero casi nunca el primer recurso es la medicalizada, porque se tiene que desplazar desde Pontevedra y casi siempre hay un recurso previo, que está en la zona y lo va a asistir antes. En ocasiones, lo llevan directamente al hospital de O Salnés y lo recogemos nosotros y, en otras, si nos movilizan a la vez, puede ser que hagan una transferencia directamente con nosotros porque ya vean que es un infarto. Posibilidades hay un montón, no hay algo cerrado, solo en cuanto destino. Otras veces es el helicóptero el primer recurso, dependiendo de si es una zona del rural y puede llegar más fácilmente. También es medicalizado, como la ambulancia.

- ¿Necesitan una ambulancia medicalizada más en la provincia?

-No lo sé y no me corresponde opinar. No sé si podemos pedirlo con la justificación de que estos pacientes se beneficien solo de cinco o diez minutos. No lo sé. Si nos ponemos a pedir?

Compartir el artículo

stats