Los alumnos del ciclo técnico deportivo de entrenador de baloncesto que se imparte en el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía tuvieron ayer la visita de cuatro integrantes del Club Baloncesto Amfiv de Vigo. Sobre la cancha del pabellón del centro vilagarciano los componentes del equipo de baloncesto en silla de ruedas ofrecieron la posibilidad a los alumnos de conocer una nueva perspectiva del deporte para que se están formando.

Los jugadores Shelley Cronau, Agustín Alejos y Salvador Zabala, acompañados de los miembros del cuerpo técnico Natxo Cabaleiro y Pablo Alonso, también alumno del ciclo, participaron primero en una charla introductoria en la que explicaron algunas de las peculiaridades del baloncesto en silla de ruedas. Cuestiones de reglamento y de preparación de un equipo que está en la élite nacional, fueron algunos de los temas abordados, así como las similitudes que guardan los dos deportes.

La habilidad mostrada por los jugadores en el manejo de la silla fue otro de los aspectos que captó enseguida la atención de los alumnos del ciclo. La capacidad mostrada tomó aún una dimensión mayor cuando los propios alumnos se prestaron a practicar el baloncesto en silla de ruedas gracias a la colaboración del propio Amfiv a la hora de trasladar el material desde Vigo.

Desde la dificultad a la hora de hacer llegar el balón a la canasta o la coordinación entre los impulsos a la silla con los brazos y los pases a realizar, fueron algunos de los inconvenientes con los que se encontraron los alumnos. Todo ello en medio de un jovial ambiente que sirvió para corroborar en experiencia propia el mérito de las personas discapacitadas que practican cualquier tipo de deporte.

Iván Villar y Pablo Villaronga, profesores del ciclo de técnico en baloncesto, agradecieron la presencia de los componentes del Amfiv y la amabilidad mostrada para expresar el verdadero sentido inclusivo del deporte.