Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa San Cibrán se implica en el cuidado medioambiental

La cooperativa energética de usuarios y consumidores Nosa Enerxía es "una organización participativa, abierta y gestionada de manera democrática, donde todas las personas cooperan para evolucionar hacia una sociedad más equitativa y sostenible", destacan desde Cáritas Interparroquial Arousa.

Esa iniciativa se enmarca en el trabajo que se desarrolla desde la Casa San Cibrán de atención integral a personas sin hogar y en concreto desde el Proyecto Siembra, el cual nace con la finalidad de apoyar la reinserción social y laboral de colectivos desfavorecidos a través de la actividad agraria. Su monitora, María Castaño, añade que este proyecto nacido en 2005 -junto con la puesta en marcha de la Casa San Cibrán- busca que los usuarios "recuperen hábitos de vida", en rutinas, salud, etc. Con la persona que se incorpora hoy al proyecto suman ocho participantes.

María tiene inquietud por todo lo relacionado con el medio ambiente y su cuidado. En marzo fue a Madrid para asistir a una charla sobre "cuidado de la creación". Aunque "pueda parecer un tema muy religioso" -admite-, se habló de asuntos interesantes como el ahorro energético. Fue entonces cuando decidió ponerse en contacto con Nosa Enerxía, la primera cooperativa energética de Galicia formada por consumidores.

Gracias al presidente de la cooperativa, Pablo Álvarez, la Casa San Cibrán ha podido realizar un estudio de su situación energética, repasando su factura eléctrica. "Se trata de fomentar las energías renovables, que en general estamos un poco perdidos en eso", considera María Castaño.

La charla estuvo abierta a todo el público, no solo a los usuarios de la Casa San Cibrán. Es una forma más de dar a conocer este recurso de Cáritas para las personas sin hogar.

Compartir el artículo

stats