El pantalán de As Goritas ha sido considerado tradicionalmente como la "cenicienta" de los espacios destinados a la flota en Cambados. Además de su falta de calado, que propicia que haya embarcaciones que no pueden ni salir ni entrar a determinadas horas del día, los usuarios llevan años quejándose de la falta de servicios. Portos de Galicia pretende mejorar la situación, y está invirtiendo 25.000 euros en esos pantalanes, que comparten la flota profesional y la recreativa.

El presidente de Portos, José Juan Durán, visitó ayer la zona para supervisar el comienzo de los trabajos y explicar su alcance. En este sentido, señala que se van a colocar 23 brazos de amarre de cuatro metros de longitud y 20 centímetros de ancho, así como cornamusas y placas de numeración de las plazas.

Portos, que depende de la Consellería do Mar, recuerda que con la construcción del nuevo pantalán para embarcaciones pesqueras en el muelle de San Tomé, que entró en funcionamiento hace unos meses, se resolvió un histórico problema de falta de espacio en As Goritas. Así, al marcharse parte de la flota desde este pantalán al nuevo, se resolvió parte del problema en As Goritas; pero quedaba por hacer alguna mejora para los que se quedaron. En conjunto se han visto beneficiadas unas 110 embarcaciones, según los datos de Portos.

Acompañaron a José Juan Durán en su visita el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, y el portavoz del PP local, Luis Aragunde. El patrón mayor afirmó sobre el nuevo pantalán de San Tomé que "la gente está satisfecha, y el pantalán funcionando a pleno rendimiento. Estamos muy contentos de como se actuó aquí en este campo", alabando la rapidez con la que intervino Portos a las demandas del sector.

Durán, por su parte, manifestó que la finalidad de este tipo de intervenciones es "mejorar la seguridad en los muelles", ya que al disponer de más espacio de amarres, las embarcaciones podrán atracar en espacios individuales y adaptados a sus características.

Náutica recreativa

En Cambados existe una asociación de náutica deportiva, y muchos de sus miembros amarran en As Goritas. Hasta la construcción del nuevo pantalán, compartían espacio con las lanchas de la tercera lista, pero ahora la mayoría de estas se han trasladado a la nueva infraestructura. Algunos pescadores profesionales, sin embargo, sí se han quedado en su anterior plaza.