Los colegios Progreso de Catoira y La Salle de Dundalk dieron forma ayer a un proyecto Erasmus en el que llevan trabajando desde hace muchos meses. En la noche del pasado domingo, el grupo de quince estudiantes irlandeses llegaron a tierras arousanas para permanecer hasta el próximo domingo.

La dirección y el claustro de profesores del centro catoirenses han elaborado un denso programa de actividades para tratar de aprovechar al máximo los siete días de estancia aquí. Dentro de dos semanas una expedición del colegio de la zona del Ullán devolverá la visita a tierras británicas. Ya el domingo fueron obsequiados con una recepción por parte de Alberto García, alcalde de la localidad.

La mañana de ayer supuso todo un acercamiento a las costumbres gallegas. La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Andrés Díaz Varela, delegado socialista en el Parlamento Europeo, donde se trataron aspectos relativos a intercambios culturales como el que desarrollan Catoira e Irlanda.

Una de las partes más divertidas de la mañana se produjo con un taller de cocina. Los alumnos pudieron comprobar de primera mano como expertas cocineras les enseñaban, por ejemplo, la preparación del pulpo. Desde su cocción hasta su corte y presentación en el plato, terminando con la prueba, si bien no fueron todos los que se atrevieron a probarlo. Las caras de asombro de algunos de los adolescentes irlandeses era de lo más significativa. También hubo tiempo para conocer como se hacen las empanadas o la tortilla de patatas durante dos horas entre fogones.

Una charla sobre geografía y turismo de la zona también se incluyó en una mañana que culminó en el patio del centro con la introducción a juegos populares y tradicionales de Galicia. Incluso hubo tiempo para experimentar con la música con un pequeño taller con un grupo de pandereta y gaita gallega.

También hoy tendrán actividad los estudiantes irlandeses. Se desplazarán a Pontevedra donde serán recibidos por Carmela Silva en el Pazo Provincial. También visitarán el museo y realizarán una visita guiada por el casco viejo de Pontevedra. Del mismo modo, serán recibidos en el ayuntamiento por el alcalde Miguel Ángel Lores.

Mañana miércoles habrá atractivos para los estudiantes como un juego de preguntas sobre Irlanda además de partidos de rugby y fútbol gaélico. También habrá una salida en piragua gracias a la colaboración del Club As Torres e incluso un paseo en un drakkar vikingo remontando el Ulla.

Santiago de Compostela será su punto de destino el jueves. Además de la catedral y varios museos, también visitarán el Pazo de Raxoi y el casco histórico de la ciudad. Y ya el viernes recorrerán los molinos de Abalo y Catoira para aprovechar sus últimas horas antes del regreso a su país.