La importancia del Monte do Castro de Ribadumia traspasa fronteras. En este caso, las de Irlanda, ya que un grupo de escolares de ese país se encuentra de intercambio con el colegio de Mosteiro, en el vecino municipio de Meis, y ayer acudieron al yacimiento "castrexo" para conocer los secretos que oculta Monte do Castro y que han sacado a la luz los trabajos arqueológicos realizados en la zona.

Los alumnos irlandeses están adscritos al programa Erasmus + y están a conocer estos días la comarca de O Salnés de la mano de los niños meisinos de cuarto de ESO. En este intercambio, los dos colegios están a colaborar en la puesta en valor del patrimonio de sus respectivas localidades. Durante la excursión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo, así como escuchar la historia del castro.

El yacimiento arqueológico, situado entre las parroquias de Leiro y Besomaño, se encuentra en un alto desde el que se avista la zona final del valle del río Umia. Según los trabajos arqueológicos realizados, el lugar fue ocupado y reocupado desde el siglo IV antes de Cristo hasta el I después de Cristo, cuando, por causa del fuego, quedó definitivamente destruido y abandonado. Además, a pesar de que los trabajos de recuperación y conservación todavía no están finalizados, se considera un castro de gran valor para proporcionar información a los arqueólogos. Se trata de un punto neurálgico para Ribadumia y O Salnés, tanto a nivel histórico y cultural como turístico, en el que los visitantes pueden caminar entre los restos del poblado.