"Fracaso antológico". "Nuevo fiasco". "Metedura de pata". Así define el PP de Vilagarcía la rescisión del contrato del Vaibike anunciada la semana pasada por el Concello de Vilagarcía para poder ampliar el servicio de préstamo de bicicletas, puesto que la adjudicación actualmente en vigor impide la construcción de nuevas estaciones.

La formación conservadora critica que el ejecutivo vilagarciano "no se molesta ni en leer los pliegos que saca a licitación". "Llevan meses anunciando que lo van a ampliar y resulta que no pueden por su propio texto. Es de una incompetencia escandalosa que deja claro, una vez más, las improvisaciones de los socialistas", espeta la portavoz municipal del PP, Elena Suárez. Recuerda que llevan esperando desde el 27 de enero de este año a que se convoque la requerida comisión de investigación, control y seguimiento "que propusimos y que se nos entregue toda la documentación solicitada sobre lo que ahora se descubre como un fiasco de contrato", el cual asciende a 235.000 euros y tiene un periodo de cuatro años.

Suárez echa la vista atrás para recordar que la portavoz socialista, Tania García, "prometió en el pleno de mayo de 2016 lo que hoy se descubre como la enésima ineptitud de este grupo de gobierno y como una propuesta irrealizable: El próximo año se duplicarán el número de estaciones, dijo. El vaticinio es doblemente cruel con el modelo de ciudad de Alberto Varela. Por un lado han vuelto a fallar en los compromisos con plazos fijos marcados por ellos mismos, algo que es una constante, pero es que ahora se descubre que ha sido su propio texto el que se lo impide... Este gobierno da síntomas claros de agotamiento".

Pese a estas críticas, el Partido Popular asegura que "apoya, ha apoyado y apoyará el fomento del uso de la bicicleta y el servicio público de préstamo, en este caso el Vaibike, siempre y cuando existan las garantías económicas y el respaldo ciudadano para que funcione, lo que no queda acreditado actualmente". Los populares añaden que siguen pendiente de arreglo los pasos para ciclistas entre las calles peatonales.