El "Atlas Micológico de la Península de O Grove" está un poco más completo, aunque seguramente más pronto que tarde será ampliado. Esto es posible porque el navarro Miguel Ángel Delgado, afincado en la localidad meca desde hace mucho tiempo, ha lanzado el segundo tomo de su obra. De este modo eleva a más de 750 las especies de hongos o setas presentes en este municipio arousano, muchas de ellas "únicas" y buena parte de las mismas localizadas en los montes de Siradella y A Toxa.

Esta segunda parte del "Atlas Micológico" se presenta, en palabras de su propio autor, como "una guía amena y didáctica compuesta por setecientas imágenes" en las que se muestran 350 especies.

Es una publicación de 385 páginas "estructurada para que todos los aficionados, de cualquier nivel, encuentren en ella una obra de ayuda y consulta".

Delgado se muestra orgulloso por el resultado de su obra. Es fruto de un arduo trabajo "recorriendo montes, senderos y caminos en el maravilloso entorno de O Grove", manifiesta este navarro nacido en Iruña que no deja pasar la oportunidad de agradecer la colaboración de todos aquellos que le ayudaron a localizar e identificar setas.

"La micología me dio la oportunidad de poder divulgar la gran variedad de especies que tenemos", explica este experto, sabedor de que "cada vez es mas difícil encontrar especies diferentes" y de que "el trabajo de campo es fundamental".

Lo más difícil, reconoce, es la identificación de los hongos. Una labor que deja en manos de su más estrecho colaborador, Joseba Castillo, a quien Miguel Ángel Delgado envía muestras de los hongos que localiza y fotografía.

A su vez, Joseba Castillo consulta también "con los grandes micólogos a nivel nacional e internacional", buscando así una identificación absolutamente fiable que permite determinar el grado de importancia o relevancia de cada especie encontrada.

De ahí que el propio Delgado asuma que "sin la ayuda de estas personas no sería posible poner nombre a muchas de las especies, ya que las hay consideradas raras o muy raras, en algunos casos tratándose incluso de primeras citas en España y en Europa".

Fue en 2014 cuando lanzó el primer volumen del "Atlas Micológico de la Península de O Grove", y desde entonces Miguel Ángel Delgado no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevos ejemplares, además de participar en diferentes actividades con las que divulgar la importancia de la micología en el municipio meco.