O Salnés y Ullán se despojaron por fin de la ropa de abrigo y sus habitantes pudieron pasar la página del lluvioso arranque de ejercicio, con alrededor de 750 litros de agua por metro cuadrado acumulados en estaciones meteorológicas como Barrantes (Ribadumia) y Tremoedo (Vilanova). La llegada del sol, con máximas de en torno a los 25 grados, hizo que los arousanos disfrutaran de un deseado fin de semana primaveral -el primero de la temporada- que a muchos hizo soñar con la llegada del verano, sobre todo a aquellos que no dudaron en acudir a la playa e incluso darse el primer chapuzón.

La mejoría meteorológica se notó en la ocupación hotelera, que fue más que notable en numerosos establecimientos. Algunos estuvieron al cien por ciento de ocupación, mientras que otros que no tenían reservas para el fin de semana vieron como gracias al buen tiempo los llamados "clientes de última hora" empezaban a entrar por la puerta.

De ahí que muchos en el sector aireen su satisfacción; especialmente en el caso de los negocios que ya tienen reservas para el puente festivo de mayo, por lo que tras la tempestad y la decepcionante Semana Santa -meteorológicamente hablando- el optimismo parece abrirse camino de nuevo.

Para que los hoteles -como también bares y restaurantes- sacaran partido a este primer fin de semana realmente primaveral, y casi veraniego -que muchos desean sea el pistoletazo de salida a la temporada-, fue decisiva también la organización de actividades lúdicas y deportivas en diferentes puntos de la comarca, donde A Toxa volvió a brillar con luz propia y se llenaron paseos marítimos, miradores y espacios peatonales y/o con encanto, como la Ruta da Pedra e da Auga.

Con todos estos ingredientes, establecimientos de referencia como el Eurostars Gran Hotel La Toja y el Eurostars Isla de La Toja estuvieron "completos", aunque bien es cierto que el primero de ellos con solo 110 habitaciones disponibles, a la espera de culminar las reformas.

En el hotel La Noyesa, también en O Grove, confirman que "con la llegada del buen tiempo ha empezado el movimiento", por lo que confían también en que esto marque el arranque de la temporada.

Muy cerca de este local, en el hotel Maruxía, opinan lo mismo. Y añaden que hasta ahora "las cancelaciones de reservas de fin de semana eran la constante, ya que la gente veía que continuaba el mal tiempo y anulaba su estancia".

Sin embargo "lo ocurrido este fin de semana fue totalmente distinto, ya que teníamos pocas reservas y el buen tiempo animó a los clientes, que empezaron a llegar para alojarse en el último momento". Con satisfacción ponen como ejemplo que el sábado iban a preparar cena para cinco habitaciones "y al final eran dieciocho".

También en Vilagarcía constatan esta "animación", tal y como explican en el hotel Playa de Compostela, donde confirman que "las reservas ya son importantes para el puente de mayo".

En términos semejante se posicionan en otros negocios hosteleros de la comarca de O Salnés y el territorio Ullán, en los cuales confían en que a partir de ahora "empiece lo bueno" para poder recuperar el tiempo perdido después de un primer trimestre que todos consideran pésimo -con excepciones puntuales en carnaval y Semana Santa- y en el que buena parte de los negocios permanecieron cerrados.