Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección del chorlitejo en A Lanzada se convierte en ejemplo a seguir en Galicia

Los encargados de velar por la preservación del amenazado pájaro creen que si en un arenal como el meco puede lograrse, en los demás también

Un momento de la charla. FdV

La reunión mantenida en la sede del Parque Natural de Corrubedo (Ribeira) por el grupo de acción creado para preservar a la "píllara das dunas" o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) sirvió para constatar que el trabajo realizado por el Concello de O Grove en playas como A Lanzada es un ejemplo a seguir en otras posibles zonas de cría gallegas.

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez, expuso en esta jornada técnica la experiencia meca, incidiendo en que se eliminó la limpieza mecánica de playas como A Lanzada, en que se retiraron las papeleras de la arena para evitar la proliferación de depredadores y en que se organizaron a pie de playa jornadas de divulgación y concienciación medioambiental entre los usuarios, además de ejecutar programas de señalización, balizado y protección de los nidos.

"Todo esto se ha hecho de manera exitosa en una playa que en un día cualquiera de agosto puede reunir a unas 5.000 personas, lo cual significa que si en A Lanzada se pudo también puede hacerse en los demás arenales gallegos", explicaron los intervinientes en la reunión mantenida en Ribeira.

Desde el departamento grovense de Medio Ambiente expusieron esa experiencia municipal que se ha convertido en "una especie de escaparate" para otras localidades, "en las que también es posible lograr la convivencia entre los usuarios y el chorlitejo", pronostican.

El de O Grove fue, en resumen, un ejemplo de buenas prácticas del que otros municipios y Administraciones tomaron nota, ya que en el encuentro participaron personal técnico y alcaldes o concejales de los ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Muros, A Illa de Arousa, Sanxenxo y O Grove.

Así lo destaca la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que participó igualmente en este encuentro al que asistieron unas 40 personas, entre las cuales también se encontraban representantes de la Universidade de Santiago, de empresas dedicadas a la limpieza de playas, del Parque Natural de Corrubedo, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Policía Autonómica, la jefa del Servicio de Conservación da Natureza de A Coruña y otros integrantes de la Consellería de Medio Ambiente.

De lo que se trataba era de incidir en la concienciación de la ciudadanía, dejando patente "lo importante que resulta tener chorlitejos nidificando en nuestras playas, ya que no solo aportan riqueza a nuestro patimonio natural, sino que también son indicadores de calidad de vida", manifiestan en la delegación pontevedresa de SEO/BirdLife.

Es por ello que sobre la mesa volvieron a ponerse problemas o amenazas comunes, como la presencia de motos y quads sobre posibles zonas de cría, lo cual parece especialmente preocupante en Arousa Norte. También se habló del peligro que entrañan los perros que acceden a las zonas de baño y de la necesidad de evitar el cribado de la arena, para así frenar la destrucción de nidos.

Un dato llamativo, que salió a relucir en la reunión, es que la playa de Coroso (Ribeira) es la de mayor éxito reproductor, con un porcentaje del 68%.

Compartir el artículo

stats