Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parquistas de Carril contrarios al dragado dicen sufrir "un enorme daño"

Vuelven a exigir los informes y estudios que avalen la extracción de arena entre el puerto y la isla de Cortegada - Aseguran que reclamarán daños y perjuicios por vía judicial

La embarcación que draga en el entorno del puerto vierte los áridos en un banco marisquero. // I. Abella

Los parquistas de Carril descontentos con el dragado que se efectúa en el entorno del puerto aceptan que no sea responsabilidad directa de Portos de Galicia y asumen que está impulsado por su propia agrupación y la cofradía de pescadores, pero aclarado esto vuelven a la carga y arremeten contra el presidente de ambos colectivos, José Luis Villanueva Vicente, alegando que "está causando un enorme daño" en sus propiedades.

Los representantes de los viveros pertenecientes al cambadés Ramón Daporta insisten en que ellos también son parquistas de Carril, "pero en este caso nos vemos claramente afectados por esta retirada de arena y no pueden decir que actuar así es una demanda de nuestro colectivo porque nosotros estamos totalmente en contra".

La solicitud de enero

Máxime cuando "ya en enero solicitamos a la Consellería do Mar información detallada del dragado y le pedimos que nos entregara los permisos sin obtener respuesta". A lo que se suma el hecho de que "tampoco la cofradía informó de nada ni aportó ningún tipo de documentación que garantizara que este dragado no iba a ser perjudicial".

Por eso ahora vuelven a tramitar la misma petición, advirtiendo además de que de un modo u otro recurrirán a los tribunales de justicia para denunciar "los daños y perjuicios que estamos sufriendo".

Ante las explicaciones ofrecidas por la agrupación de parquistas carrilexa, recogidas ayer en FARO, replican que "es sorprendente que diga que cuenta con todos los permisos porque no enseñó ni el primero, por eso reclamamos nuevamente que se nos muestre absolutamente toda la documentación". Y espetan: "Si no existe acudiremos al juzgado para denunciar que se nos está engañando y que se actúa de manera ilegal, mientras que si efectivamente el dragado tiene permisos lo haremos también, para denunciar que esta acción nos perjudica enormemente".

En el puerto

Toda esta polémica surge, a juicio de los parquistas afectados, entre los que se encuentra el citado, Ramón Daporta, "porque nos dijeron que solo iban a dragar el puerto, pero el patrón mayor no nos presentó ningún estudio, limitándose a asegurar que tenía permiso de Portos y nada más".

Y así se puso en marcha este dragado, "a pesar de que Villanueva ya sabía que de una manera u otra nos iba a afectar, porque si se draga la arena al lado de nuestros viveros el sustrato de los mismos se desplaza y perdemos superficie y marisco".

Medidas correctoras

Es, explican, "como si en una finca de labradío metes el tractor para sacar tierra y rebajar la cota del terreno; si no estableces medidas de contención de ningún tipo la finca de al lado, que va a quedar a más altura, acabará perdiendo su propia tierra".

De este modo reiteran que el presidente de la agrupación de parquistas "sabía que nos iba a perjudicar, pero no le importó y dijo que iba a hacerlo de todas formas".

Para terminar declaran que "como quiere quedar bien dice que la arena que se draga se deposita en un banco marisquero que es de todos, pero eso no sirve de nada a los que nos vemos afectados por perder la superficie de nuestros viveros".

Compartir el artículo

stats