El lanzamiento de una nueva web promocional de los destinos termales, en la que O Grove cobra un protagonismo especial; la protección de los mismos, ahora que se redacta la nueva legislación; la solicitud de fondos propios al Estado central, para promocionar este tipo de ofertas; o seguir los pasos en esta materia de países como Francia y Alemania. Estos son solo algunos de los asuntos abordados en el "Encuentro de Villas Termales" celebrado en Teruel a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la edil meca Emma Torres, entre los participantes.

La propia concejala de Turismo explica que fue una experiencia "altamente positiva" porque "después del parón experimentado por la Sección de Villas Termales durante unos años, en los que estuvo de capa caída porque no todos los municipios atendían sus responsabilidades, ahora llevamos un par de ejercicios en los que se beneficia de una creciente actividad".

Para desmenuzar lo sucedido en este congreso, desarrollado entre el viernes y ayer, Emma Torres empieza por aclarar que "se ha diseñado una nueva página web, y puedo decir que nos agrada porque aparecemos reflejados todos los municipios participantes y O Grove sale bien parado".

Dicho esto destaca que se ha producido una "reorganización o reestructuración" de este órgano "que nos va a permitir disponer de fondos para la realización de informes técnicos". Y esto no es una medida cualquiera, sino que "se trata de algo muy importante, porque esto enlaza con la nueva legislación en materia de termalismo y la necesidad de presentar informes que reivindiquen nuestra cuota de protagonismo".

Al hablar de dinero hay que derivarse hacia otro de los acuerdos alcanzados en el congreso, con motivo de la asamblea general de la Sección de Villas Termales. No es otro que el referido a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que este órgano pueda disponer de una consignación económica propia, "en lugar de depender exclusivamente de las aportaciones de los municipios adheridos".

De lo que se trata es de conseguir apoyo económico del Gobierno de España "para un destino turístico y de salud tan importante como el que representamos las villas termales", explica Torres, sabedora de que "la mayor parte somos pequeñas localidades, y la nuestra no es de las que más, por eso es preciso arropar una oferta termal que también favorece el desarrollo demográfico".

Emma Torres concluye que en el congreso "también se apreció la creciente preocupación ante el retraso acumulado en los programas del Imserso, ya que representan el 50% del movimiento termal en España".