Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Premio Lueiro" de novela corta, dotado con 3.000 euros, alcanza un cuarto de siglo

El Concello de O Grove convoca una nueva edición del certamen literario -El concurso, plenamente consolidado, rinde homenaje a una de las figuras más ilustres de la localidad

FdV

El Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rey alcanza este año una edición muy especial, la número veinticinco. El que en sus orígenes impulsaron o arroparon exediles como la conservadora Paula Janza o el independiente Francisco López es un certamen dotado en la actualidad con un premio de 3.000 euros que se ha consolidado de manera clara en el panorama literario autonómico y que se abre camino a nivel nacional, a pesar de las limitaciones que pueda suponer el hecho de estar reservado a trabajos escritos en gallego.

En el presente mandato es Emma Torres Romay, la edil responsable de Cultura en el gobierno socialista de José Cacabelos, la principal responsable de mantener con vida e incluso reforzar esta cita con las letras que rinde homenaje al que es uno de los personajes más ilustres de la historia meca, el escritor y periodista Manuel Lueiro Rey, nacido en Fornelos de Montes el 9 de abril de 1916 pero criado en O Grove, donde falleció el 11 de octubre de 1990.

La propia concejala da por convocada esta nueva edición del certamen lanzado en 1992, en el que colaboran la Diputación de Pontevedra y la firma Edicións Xerais de Galicia, la cual se encarga de enriquecer el premio garantizando la publicación de la obra ganadora.

Los aspirantes deben presentar sus obras antes del 15 de septiembre, advirtiéndose en las bases del concurso de que el texto deberá tener una extensión mínima de cincuenta páginas, con un máximo de cien.

Diego Alfonsín Riveiro, ganador de la anterior edición con la obra titulada "Non o saben as estrelas", será uno de los cinco integrantes del jurado. Los demás serán "especialistas en literatura y crítica literaria", según detalla la edil Emma Torres.

Compartir el artículo

stats