La famosa expresión del latín "mens sana in corpore sano" se podría aplicar para ayudar a comprender la esencia de una iniciativa llamada "Panos Brancos contra a droga". La Fundación Galega contra o Narcotráfico ha conseguido, a través del deporte, simbolizar su propósito de erradicar por completo el atractivo que puedan generar en mentes aún inmaduras todo tipo de malos hábitos.

Fomentar los valores del trabajo en equipo y la apuesta por una vida saludable, promoviendo la práctica deportiva como una opción de ocio saludable, es el objetivo perseguido. Todo ello con la intención de aumentar el rechazo a las drogas y al narcotráfico entre los más jóvenes.

Con este motivo se celebró ayer en Cambados una nueva edición, la séptima del Torneo Panos Brancos en su versión interciudades de la Ría de Arousa. Una edición que reunió a más de doscientos deportistas pertenecientes a seis centros educativos: colegios Galaxia y Bayón de Riveira, IES Armando Cotarelo y Castro Alobre de Vilagarcía, el IES Francisco Asorey de Cambados y el IES Monte da Vila do Grove.

El complejo deportivo de O Pombal fue el lugar donde se desarrollaron las competiciones en las modalidades de fútbol, atletismo y baloncesto a lo largo de toda la mañana de ayer. Independientemente de las ansias de victoria de los participantes, todo ello quedó en un evidente segundo plano puesto que la única victoria real que encerraba el evento era la concienciación contra el consumo de droga y todo lo que de ello se deriva.

Del mismo modo, y paralelamente a la organización del torneo, se realizaron diversas actividades para la prevención de drogodependencias en los centros educativos de toda la comarca. En torno a 1.200 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años fueron los beneficiarios directos de esta campaña.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico fue la coordinadora de las actividades que, con la colaboración de la dirección de todos los centros, se fueron realizando. En este sentido la propia entidad organizadora quiso agradecer, en palabras de su gerente Fernando Alonso, "la colaboración de los centros educativos, alumnos y profesores, que hacen posible la celebración de un evento tan especial". Tampoco pasó por alto el apoyo, entre otras entidades e instituciones, de la Consellería de Sanidade, Obra Social La Caixa, Concello de Cambados, Vilagarcía, Riveira y O Grove.

Los más de doscientos participantes lucieron camisetas de diferentes colores con el lema "1.000 razones para dicir non ás drogas". En opinión de los organizadores, "el deporte nos ayuda a formar mejores personas, transmitiendo valores como el esfuerzo, autosuperación, disciplina, respeto... Sin olvidar sus indudables beneficios para la salud".

La clausura del acto, con todos los participantes sobre el parqué de O Pombal, sirvió para la realización de un gesto simbólico de especial importancia para organizadores y participantes: la firma de la bandera contra la droga. Se trata de un símbolo inherente a una cita de carácter anual que está transmitiendo generación tras generación el firme propósito de construir un entorno alejado de los malos hábitos y de la droga muy en particular. Una firma que expresa un compromiso personal en la perseverancia por eludir las malas tentaciones. Una bandera que este año firmaron también en Cambados autoridades y deportistas.

Otro de los aspectos positivos de la concentración deportiva en la que se convierte el Torneo Panos Brancos es la jornada de convivencia entre los escolares de diferentes ciudades. Uno de los objetivos añadidos a un torneo que se ha convertido en una alegoría a la salud y a la concienciación de la juventud en una etapa de su vida fundamental para encauzar su porvenir como ser humano.