Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La valedores de la "píllara" buscan nuevas adhesiones en Corrubedo

El grupo de trabajo para la protección del chorlitejo se reúne hoy en parque natural de las dunas

Arriba, excursionistas que se dirigen a las dunas de Corrubedo por la pasarela de madera. Abajo, paneles informativos sobre el parque. // FdV

El grupo de trabajo en el que participa el Concello de O Grove creado para fomentar la protección del chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus) mantiene hoy un nuevo encuentro en el que planificar la temporada de cría de la amenazada especie.

Lo hace en un espacio privilegiado en el que también puede reproducirse este nervioso pájaro de playa, como es el Parque Natural de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, en el municipio arousano de Ribeira.

Sabedores de la importancia de esta nueva reunión de trabajo y coordinación, en la concejalía de Medio Ambiente meca, que dirige Ángeles Domínguez, dan cuenta de la cita a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Aclaran que esta "jornada técnica sobre la gestión y conservación del chorlitejo patinegro" organizada por el grupo de trabajo gallego trata de conseguir la implicación de más municipios gallegos, sobre todo la de aquellos en los que se sabe de la existencia de "píllaras" en sus playas.

Buscan así un mayor grado de conservación de esta especie protegida y la coordinación de las acciones de protección con las propias instituciones y estamentos como la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Desde las 10.30 horas está previsto que en la sede ribeirense del Parque Natural de Corrubedo se aborden "distintos aspectos relacionados con la biología de la especie y las actuaciones que se están llevando a cabo en Galicia dentro del plan de conservación", además de exponerse "diversos ejemplos de intervenciones" desplegadas en playas como las mecas "para compatibilizar la conservación del ave con el uso lúdico y turístico de los arenales".

A lo largo de la mañana habrá tiempo para "debatir y poner en común" entre Concellos y demás asistentes las diferentes experiencias y el resultado de estudios como el llevado a cabo cada año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que a través de su delegación pontevedresa hace un estrecho seguimiento de la población nidificante en arenales mecos.

SEO/BirdLife es, precisamente, uno de los colectivos que junto al Concello de O Grove integran el grupo de trabajo gallego que vela por la "píllara", en el que también participan el Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta, la Universidade de Santiago, el Ayuntamiento de Carballo, la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN).

Ni que decir tiene que este encuentro constituye una oportunidad más para pulsar el estado de salud de las dunas de Corrubedo y sus lagunas anexas, actualmente especialmente activas por el comienzo del periodo de cría y gracias a las intensas lluvias de los últimos meses.

Compartir el artículo

stats