La décima edición del “Encontro Interxeneracional A Sementeira do Trigo” se celebra el miércoles que viene, desde las 11.00 horas, en una finca del lugar de Ferreirós. Como en ediciones anteriores contará con la participación de alumnos de los colegios de Baño, de Cordeiro y del Centro Rural Agrupado.

De este modo, con la inestimable colaboración de un buen número de veteranos vecinos, el Concello de Valga quiere mostrar a las nuevas generaciones cómo se trabajaba antiguamente en el rural. ç

De este modo mantiene vivas las tradiciones agrarias y da un paso más en la conservación del patrimonio cultural.Promover la convivencia

Se trata, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro, de “promover la convivencia entre distintas generaciones de valgueses a través de los recursos, vivencias y experiencias de los vecinos de más edad”.

De este modo los niños tienen la oportunidad de ver en acción a los abuelos, quienes les enseñan cómo se siembra el cereal. Pero también pueden disfrutar de una auténtica fiesta tradicional, como si de una romería se tratara, en la que se entonan las canciones populares de antes y se ofrece una merienda a base de productos típicos.

Para ello el Concello de Valga cuenta con la colaboración de colectivos como A Eira, Axentiva, Asdivalu y mujeres rurales Albor.

Esta celebración, que llega tras la matanza tradicional del cerdo, tendrá continuidad más adelante, con citas como la recolección del trigo, la fiesta de la "malla", mostrando a los niños cómo se separaba antiguamente el grano de la paja, e incluso con la elaboración de pan empleando el cereal obtenido con esta peculiar cosecha.

Cabe apuntar que en la fiesta de la siembra no estará presente José Burés Otero, conocido popularmente como "O Rato" y un auténtico maestro en este tipo de lecciones de vida, fallecido el pasado mes de noviembre.