La huelga de estudiantes celebrada ayer tuvo una importante incidencia en la comarca de O Salnés. En algunos centros de Secundaria participaron prácticamente la totalidad de los alumnos que están en condiciones de decidir libremente su adhesión a la medida de protesta. Este paro no es efectivo legalmente para los que cursan primero y segundo de ESO.

La única excepción fue el IES A Basella, de Vilanova de Arousa, donde la participación en la huelga fue muy escasa, según fuentes de la dirección. En el otro instituto vilanovés, Faro das Lúas, en las aulas de tercero de ESO la adhesión al paro fue del 65% en tanto que en las de cuarto, alcanzó el 80%.

También hubo diferencias de seguimiento en los institutos cambadeses. En el Ramón Cabanillas la incidencia fue del 98%, en tanto que en el Francisco Asorey, alcanzó el 80%. En O Grove, en el IES Monte da Vila, participó el 83% de los estudiantes que podían acogerse a la medida de presión.

En los cuatro institutos vilagarcianos la huelga estudiantil se hizo notar de forma importante. En el IES Castro Alobre el seguimiento en tercero y cuarto de la ESO y en bachillerato fue estimado en un 90%. La mayor parte de las aulas quedaron vacías, aunque hubo alguna con un alumno, y otra donde se reunieron cinco o seis.

En similar situación estuvo el instituto Fermín Bouza Brey en el que a partir de tercero de la ESO pocos estudiantes se dejaron ver ayer por el centro. En el instituto Armando Cotarelo la incidencia de la huelga fue total, y que los alumnos dejaron las aulas vacías.

En esta ocasión la convocatoria de la huelga tenía argumentos variados. El colectivo estudiantil nacionalista Erguer la convocó bajo el lema "Nin LOMCE, nin pacto entre elites, por unha Lei Galega de Educación". Este colectivo exige la derogación de la polémica ley educativa y el mantenimiento de la moratoria para la aplicación del decreto 3+2 en Galicia.

Erguer convocó concentraciones y manifestaciones en distintas ciudades de Galicia, pero ninguna de ellas tuvo lugar en la comarca.

Esta huelga también fue convocada por la Asemblea Aberta de Mulleres de Compostela, que denuncia la situación límite de la escuela pública actual, con más alumnos por profesor y falta de medios. También demanda mayor paridad en el ámbito educativo.