El CEIP de As Covas-Meaño cuenta ya con el ansiado conserje, a modo de operario de mantenimiento, que le fue concedido por el Ayuntamiento a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, por el cual se pudo acceder a la contratación de 18 operarios, entre ellos el conserje que demandaba la comunidad escolar de este colegio.

El operario en cuestión estrenó el servicio tras el parón de Semana Santa y se mantendrá en el puesto durante 9 meses a razón de 35 horas laborales a la semana. Una vez que cese su labor en enero de 2018, el concello deberá decidir la renovación del servicio para mantener la continuidad del mismo a lo largo del siguiente curso escolar y años venideros.

El director del colegio Paulo Nogueira se felicita por la llegada del empleado: "Lleva tan solo diez días trabajando pero su presencia se nota mucho ya en la intendencia del centro, ha ayudado a incrementar el rendimiento del colegio, por cuanto ahora todo el profesorado está siempre en el aula, sin tener que acudir a abrir una puerta para recibir a padres con niños que vienen del médico, o una furgoneta que llega con material? Todo se ha aligerado y eso es bueno para toda la comunidad escolar". "Además -agrega- se trata de un vecino del municipio que ha congeniado muy bien con el claustro y con los alumnos, y eso se nota ya a las primeras de cambio".

Cierto que la interinidad del conserje preocupa en el medio plazo y así se lo han trasladado los representantes del centro a la edil de Educación en la última reunión del Consello Escolar: "Le transmitimos que lo deseable -explica Paulo Nogueira- es que se resuelva la situación del conserje administrativamente cara al mes de diciembre, porque no sería bueno que se tratase de un servicio intermitente".

La del conserje es una reivindicación ya histórica en Meaño que recobró fuerza el pasado verano, tanto por parte del Consejo Escolar como de la ANPA "A Toxa", que entendían la necesidad de este servicio para garantizar la atención y la seguridad en el centro educativo.

La comunidad escolar se quejaba de que Meaño era uno de los pocos colegios sin la figura de conserje, e incluso entendían la existencia de un agravio comparativo con el CEIP de Coirón que venía disponiendo de este servicio desde hace más de una década.

De la demanda se hicieron también eco desde la oposición las formaciones Meaño Independente y PSOE que presentaron en su día una moción conjunta al pleno en este sentido, mientras que los padres se afanaban en la consecución de firmas para apoyar la demanda. La regidora Lourdes Ucha, en un principio, no se mostró receptiva a la petición, pero al final se avino a reconsiderar su postura, máxime después de la emisión por parte de Educación, a petición del propio concello, de un informe ambiguo sobre sí los concellos estaban obligados o no a dotar de este servicio a los colegios.