El Concello de Vilagarcía conmemora el Día de la bicicleta, el jueves 19, con una mesa redonda que se celebrará en el instituto Fermín Bouza Brey, a las 12 horas, para abordar el presente y el futuro de este medio de desplazamiento y la normativa de su uso en las ciudades.

En el acto intervendrán un técnico de la Dirección General de Tráfico, un miembro de la asociación Arousa en Bici y la concejala de Mobilidade. El evento está organizado por el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Vilagarcía en el marco del programa educativo que lleva a cabo durante todo el año en los centros educativos del municipio. La celebración de un acto informativo sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad fue solicitado por el propio instituto, ya que varios de sus profesores y también muchos alumnos utilizan la bicicleta para ir al centro y en sus desplazamientos cotidianos.

La sesión está orientada a alumnos de tercero y cuarto de ESO, aunque podrá asistir cualquier persona interesada. El objetivo de la mesa es exponer la situación actual de la bicicleta como medio de transporte, sus ventajas, las normas de circulación que le afectan y el modelo que se está implantando en Vilagarcía.

Por parte de la asociación Arousa en Bici intervendrá en la sesión Carmen Fariña, que también es profesora del centro, y hará una exposición sobre "la bicicleta: ¿vehículo del presente o del futuro?". El coordinador de exámenes de la DGT en Pontevedra, José Manuel González, disertará sobre por dónde circular con la bici.

Por último, la concejala Paola María Mochales centrará su intervención en las acciones que se están llevando a cabo en Vilagarcía y las que se pondrán en marcha en un futuro para promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano en el marco del modelo de ciudad que defiende el actual gobierno.

El equipo de gobierno socialista recuperó el servicio de préstamo de bicicletas Vaibike que otorgó en concesión a la empresa LaBici, que trabaja en la renovación de las cinco estaciones actuales.