17 de abril de 2018
17.04.2018

La flota de la "xarda" regresa a Arousa con un sabor de boca agridulce y críticas al Gobierno

Los barcos de O Grove llegaron a casa entre el viernes y el sábado, y durante la tarde de ayer lo hicieron los de Cambados que se vieron sorprendidos por el temporal frente a A Coruña -Pescaron 17.500 kilos por buque

17.04.2018 | 06:11
Barcos arousanos en la recién concluida costera de la caballa en el Cantábrico. // Cedida

La pesquería "dirigida" de la caballa en aguas del Cantábrico ya ha terminado para la flota de la provincia de Pontevedra, y anoche llegaban a casa los últimos barcos de O Salnés desplazados al norte. La campaña se cierra con sabor agridulce para la flota y con críticas hacia el Gobierno central, pues los armadores pontevedreses se sienten muy perjudicados con respecto a los demás de Galicia, los cántabros y los vascos en lo relativo al reparto de las cuotas de pescado.

Los barcos de O Grove que han participado este mes en la campaña de la "xarda" (caballa) en el Cantábrico ya están en casa, tras trabajar entre ocho y diez días, ya que finalmente el Ministerio de Pesca desoyó las peticiones de la Federación de Pontevedra de Confrarías de recibir más cuota.

En este sentido, el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, ha manifestado que está previsto que en la próxima reunión de la Federación se aborde la situación del reparto de las cuotas de "xarda", "porque parece que a la flota de Pontevedra la tienen a menos". De este modo, Otero resume el sentir general de los armadores y las tripulaciones, la mayoría de las cuales volverán a faenar a partir de mañana miércoles, una vez hayan cambiado los aparejos de pesca.

Desde O Grove se desplazaron a principios de mes un total de siete embarcaciones. Atracaron en el puerto lucense de Burela, si bien algunos de ellos se desplazaron hacia Avilés (Asturias) en las postrimerías de la costera, debido a que se empezaban a resentir las capturas de caballa frente a la costa de Lugo.

Algunos de los barcos grovenses salieron desde el Cantábrico hacia la ría de Arousa el jueves, llegando un día después. Los más rezagados llegaron el sábado. Sin embargo, a media tarde de ayer no había llegado todavía toda la flota de la provincia de Pontevedra, pues algunos se han visto sorprendidos por el mal tiempo en el mar. Es el caso de algunas naves de Cambados, que han buscado refugio en A Coruña porque a primera hora de la tarde del sábado les explicaron que la situación del mar frente a la Costa da Morte era muy mala.

Por ello, cuatro embarcaciones cambadesas decidieron aplazar su regreso, y a media tarde de ayer regresaban a casa tanto por mar como por carretera. Pero tanto ellos como los grovenses se muestran desilusionados. Un armador que ha pedido el anonimato resumía la situación con dos cifras. "Los de Pontevedra podíamos pescar 10.000 kilos a la semana. Y un barco vasco de cinco tripulante puede pescar 25.000".

Desde semanas antes de que comenzase la campaña, en Pontevedra había mucho malestar con el reparto de la pesquería, puesto que a pesar de tener la flota más numerosa, apenas le correspondía el cinco por ciento de la "xarda" que iba a pescarse de forma dirigida en el Cantábrico. En la Federación Provincial tenían esperanzas de que a medida que avanzase la costera, el Ministerio de Pesca les diese algo más de pescado, pero al final esas esperanzas se quedaron en nada.

"Es una injusticia", declara José Luis Martínez, patrón del "Novo Bolero" de Cambados, que es también miembro de la directiva de la cofradía de esta localidad. "La verdad es que nosotros no teníamos ninguna esperanza de que al final Madrid nos diese algo más", asegura a su vez el grovense Miguel Mascato, del "Hermanos Mascato II".

Así las cosas, la pesquería ha terminado para los barcos de Pontevedra con unas capturas de 17.500 kilos, puesto que si bien durante la primera semana pudieron extraer 2.000 kilos diarios por marinero, la semana pasada les redujeron esa cifra a 1.500. "El balance de los días que trabajamos fue bueno -aduce Miguel Mascato-. Lo malo es que ahora había mucho más pescado, más aún que cuando llegamos, pero nos obligan a marcharnos y a dejarlo allí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia