La asociación Esperanza Salnés tiene asegurada liquidez hasta final de año. Así lo manifestó ayer a preguntas de la prensa el gerente de la entidad, Augusto Chaves, tras firmar la renovación de un convenio de colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Este colectivo presta en Cambados un servicio de ámbito comarcal de atención terapéutica a niños con discapacidad física o intelectual, pero sus características le impiden gozar de las ventajas de los convenios fijos con la administración. Esto propicia que periódicamente sufran problemas graves de liquidez, y que necesiten el apoyo de las administraciones.

Augusto Chaves firmó ayer en la sede de Pontevedra de la Xunta la renovación del convenio con Vicepresidencia. Así, el gobierno autonómico aportará a la entidad social 15.000 euros. El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente, Alfonso Rueda.

El gerente de Esperanza Salnés señala que con esta aportación de la Xunta, y las que proceden de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de Cambados, "nos pondremos en final de año".

Según Chaves, en el caso del Concello, el edil de Servicios Sociais, Constantino Cordal, le aseguró que este año la aportación municipal será de 16.000 euros.

Además, Esperanza Salnés dispone de 10.000 euros que le concede la Diputación. Sin embargo, Chaves lamenta que en este caso se trata de subvenciones nominativas, por lo que no pueden cobrarla hasta enero del año siguiente. "Es un plazo poco menos que inasumible para nosotros, porque somos una asociación que cuando tiene problemas de liquidez son problemas inmediatos". "Un año en Esperanza Salnés es una eternidad".

Críticas a la izquierda

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, criticó al grupo de gobierno por la supuesta falta de apoyo de la Diputación a Esperanza Salnés. Recuerda que siendo Rafael Louzán presidente de la Diputación, esta entidad aportaba 20.000 euros anuales al colectivo social, pero que con el acceso a la presidencia de Carmela Silva, solo les otorgan 10.000.

Además, Aragunde apunta que el primer año de gobierno socialista en la Diputación, Esperanza Salnés no recibió nada, y que de hecho él mismo gestionó una ayuda de 15.000 euros con Vicepresidencia, que en ese momento fue de algún modo el sostén de la asociación. Entre tanto, las ayudas municipales sí se incrementaron, pero el PP lo achaca a la supuesta falta de implicación de la Diputación.