Las calles del centro de Vilagarcía fueron tomadas a mediodía de ayer por jubilados y trabajadores que acudieron a la llamada de los sindicatos CIG, CC.OO y UGT en defensa del sistema público de pensiones. Se estima que casi un millar de personas de la comarca participaron en estas movilizaciones que también plantean la derogación de las últimas reformas laborales.

El sindicato CIG convocó en solitario una manifestación que salió de las inmediaciones de la vilagarciana Casa del Mar a mediodía con más de medio millar de participantes para recorrer las principales calles de la ciudad.

A la misma hora, pero en la Plaza de Ravella, frente a la casa consistorial, los sindicatos CC.OO y UGT reunían algo más de dos centenares de personas en una concentración en la que también se reivindicaron pensiones dignas. Dos pancartas representando a ambas centrales sindicales, encabezaron el acto en el que, además de pensionistas, trabajadores y dirigentes sindicales, estuvieron presentes miembros del gobierno municipal de Vilagarcía encabezados por el alcalde, el socialista Alberto Varela, y el diputado vilagarciano Julio Torrado.

Los dirigentes de la Confederación Intersindical Galega abrieron la manifestación con el lema "Na Galiza emprego, salarios e pensións dignas" sostenida por los máximos responsables del sindicato a nivel comarcal con su secretario general al frente Xoán Xosé Bouzas.

Les siguieron varias pancartas con las consignas "Mobilicémonos en defensa das nosas pensións", "Paremos o saqueo á clase traballadora", o "Pensionistas emigrantes en loita", ya que a esta manifestación se sumaron los miembros del colectivo de emigrantes retornados.

Detrás de los dirigentes sindicales, una representación del BNG, liderada por la diputada Montserrat Prado Cores y los concejales vilagarcianos Xabier Ríos y Lucía César Veloso, y el grueso de los manifestantes quedaron al final, más lejos de banderas y pancartas.

La comitiva, que a medida que avanzaba por las principales calles iba ganando adeptos, continuó por la avenida da Mariña, Conde de Vallellano, Plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doctor Tourón, Plaza de España, para continuar por Covadonga, hasta la Plaza de Galicia.

En este enclave céntrico de la ciudad el dirigente sindical Xoán Xosé Bouzas agradeció la participación de pensionistas y trabajadores recordando que "estamos aquí para defender un sistema público de pensiones que permita una vida digna a las personas jubiladas de hoy y a las que vienen detrás, nuestras hijas y nuestros nietos. En CIG tenemos claro que debemos propiciar la movilización y la participación activa del colectivo de las personas pensionistas y jubiladas en la exigencia de cambios en la actual situación, pero también de los trabajadores. Las pensiones fueron una conquista de la clase trabajadora, que se hizo a través de la lucha, y es a través de ella como se defienden; incluso caminando hacia una huelga general".

El directivo de CIG cuestionó las sucesivas reformas de pensiones y laborales realizadas tanto por el PSOE como el PP y afirmó que son las responsables de que en la actualidad casi un 60% de las pensiones gallegas estén por debajo del salario mínimo. Denunció que siguen aumentándose las diferencias ya que las pensiones en Galicia están más de 15 puntos por debajo de la pensión media a nivel estatal.

Además, expuso que la precarización laboral especialmente en el ámbito femenino, con importantes lagunas de cotización, hace que una de cuatro mujeres mayores de 65 años estén por debajo de la línea de la pobreza.

Nueva concentración

Las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones continúan hoy en Vilagarcía. La nueva concentración es a las 12.30 horas en la Plaza de Ravella, convocada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, donde se realizará un expreso rechazo al producto europeo de pensiones individuales (paneuropeo).