El alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos mantiene intacta la hoja de ruta para la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras dos años y medio de tramitación y a pesar de las trabas "políticas" que surgen porque a los socialistas les falta un escaño para la mayoría absoluta que precisa."El PXOM no es un documento político sino que está hecho para los vecinos, con sus propuestas y sugerencias", explica el regidor convencido de la necesidad de contar con el primer reglamento urbanístico de este rango en 40 años.

Y por ello anuncia que en quince días se "colgará" en la web municipal y en todas las casas de cultura y entidades vecinales de la localidad. "Va a estar expuesto durante los meses de mayo y junio para que los vecinos puedan consultar cada detalle del documento". Anuncia que incluso se habilitará una "ventana" en la "home municipal" para que todos los vecinos tengan posibilidad de realizar sus propuestas que luego "podríamos valorar todos los grupos".

"Claro que va a ser un documento que no satisfará a todos por igual pero pretendemos la máxima participación de todos los propietarios en el documento definitivo", resuelve Cacabelos quien recuerda que él no tiene "ni un palmo de terreno en todo el término municipal".

Esta misma tarde el alcalde acudirá a Porto Meloxo (Currelo y A Cachada) en su ronda de intervenciones sobre el PXOM. "Es ya la segunda reunión que mantengo con ellos porque es un área especial en la que serán los vecinos quienes determinen si prefieren mantener el suelo rural o que se delimite como suelo urbanizable (SUE)".

En esta reunión -que "nada tiene de mitin como critica la oposición"-, el alcalde expondrá las ventajas e inconvenientes de uno u otro modelo "pero solo con un 75% de apoyo de los propietarios se incluirá como suelo urbanizable", a pesar de que la norma exige un mínimo del 50%.

El regidor grovense insiste en que O Grove necesita aprobar el Plan de Urbanismo "después de cuarenta años sin ordenación, salvo durante el paréntesis de las Normas Subsidiarias que rigieron a partir de 1996".

Paralización de licencias

Luego llegó el Decreto Cuiña -conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga- que a principios de 2000 ordenó la paralización de licencias de construcción en la localidad.

Dicho Decreto sigue vigente hasta la aprobación del PXOM lo que impide un desarrollo armónico en la localidad y causa importantes perjuicios a propietarios y constructores que tuvieran interés en O Grove. Cacabelos cree que es hora de desbloquear esta situación cuanto antes. Es por ello que rechaza la propuesta de la segunda exposición pública del PXOM como piden los grupos de la oposición y aún sus socios de gobierno.

"Está claro que los partidos ya ven cerca las elecciones municipales de 2019 y quieren empezar a marcar territorio político, pero aprobar el PXOM sería un gran avance para la localidad, independientemente de a quien beneficie electoralmente", reconoce.

Explica Cacabelos que una segunda exposición pública del Plan Xeral obligaría a aplazar la aprobación. "No lo digo yo sino que son los técnicos quienes ponen de manifiesto la obligación de solicitar de nuevo todos los informes a las distintas administraciones tanto autonómicas como estatales".

Cabe recordar que solo el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio podría demorase medio año y tener en cuenta que también son necesarios los correspondientes a Medio Ambiente, Medio Rural, Costas del Estado y otras instituciones, así como los relativos al Plan de Ordenación del Litoral, ajustarse a las alineaciones de Costas o aquellos que se refieren a la conservación de espacios naturales protegidos.

"En estos momentos hacer esa segunda exposición pública es del todo inviable, si se pretende aprobar en este mandato", resume Cacabelos.

El regidor asegura que con su propuesta de dos meses de revisión de los planos se dan las mismas garantías a los vecinos pues si bien no podrían efectuar alegaciones oficiales por escrito y con contestación formal si les queda la posibilidad de recurrir a un contencioso administrativo si consideran que se vulnera algún derecho que le corresponda.

La idea es agilizar el documento y desbloquear el desarrollo de la localidad, a la vez que se llevan a cabo infrasestructuras tan importantes como la peatonalización de diversas calles del centro o se construye el demandado auditorio, proyectos que el alcalde Cacabelos quiere dejar cerrados en los próximos meses antes de la convocatoria de la celebración de las elecciones municipales.

El alcalde Cacabelos pone especial énfasis en recordar que el Plan de Urbanismo que se propone afecta solo a unos ocho kilómetros cuadrados de extensión.

Recuerda que la península de O Grove está conformada por una lengua de tierra de unos 22 kilómetros cuadrados, pero urbanísticamente solo se puede actuar en un 30 por ciento del terreno, debido a las restricciones impuestas por la Ley do Solo, el Plan de Ordenación do Litoral o las reservas de Costas del Estado y de Portos, así como las relativas a la protección de paisajes naturales -caso de la ensenada de O Bao, por poner algún ejemplo-.

De ahí que Cacabelos tenga muy presente el enorme valor que tienen los escasos terrenos que van a figurar en el Plan de Ordenación y consecuentemente la preocupación de los vecinos por la precisión a la hora de establecer prioridades.

"He recorrido todos los lugares y parroquias afectadas, mantuve más de 32 reuniones y apenas un 10% de los participantes ha solicitado ampliación de información en la Oficina Técnica", explica el regidor que matiza que pretende que su aprobación tenga el máximo consenso posible.