"¡Bares, qué lugares tan gratos para conversar!". Añádanle a esta frase los acordes pertinentes e imagínense la voz profunda de Jaime Urrutia y darán con una de las canciones que resume el sentir de muchísima gente. El sentirse a gusto en los establecimientos hosteleros no solo depende la compañía de cada momento, sino también del buen trato, profesionalidad y generosidad de los profesionales que hay a uno y otro lado de la barra. Quizá por ello, el barrio de As Pistas se ha convertido en los últimos tiempos en un punto de reunión de muchos vilagarcianos a lo largo del día. El lugar de moda en el que palpar la actualidad vecinal, las preocupaciones sociales y comentar el peso de lo cotidiano.

Incluso los propietarios de los establecimientos han querido dar un paso más allá. Para ello han conformado una comisión de fiestas que lleva por O Piñeiriño, nombre del barrio que habitan, para establecer sinergias y convertir el paso por sus bares en cuestión obligada para todos aquellos que quieran disfrutar de la festividad de San Juan en todo su apogeo.

Un total de ocho locales han unido sus poderes de atracción para retroalimentarse. O Bodegón do bo Viño, As Pistas, Madia Leva, Nautilus, O Sole Mío, Namel´s, Cocktail y Matesi conforman la lista de asociados en una iniciativa que llevará a cabo toda una revolución de cara al próximo San Juan. La apuesta ha sido muy fuerte y se concreta en tres días de fiesta con atractivos para todas las edades que empezarán el viernes 22 de junio y terminarán el domingo 24.

Rubén Diz, propietario del bar As Pistas, es el que ha asumido la presidencia de una comisión conformada en las últimas semanas. El origen de esta asociación surgió el pasado año. Entonces fueron solo cuatro los establecimientos que decidieron poner de su parte para concentrar el mayor número de clientes y la aceptación popular fue masiva. Lejos de limitar las posibilidades, la expansión ha sido la línea a seguir implementándose en un cien por cien la nómina de asociados.

El presidente apuntó al respecto que una de las claves es la buena sintonía que existe entre los bares del lugar, que lejos de afrontar la captación de clientes como una competencia, han visto en la formación de la comisión una oportunidad perfecta para aprovechar inercias en pro del beneficio común.

"Los propios clientes han visto con muy buenos ojos la idea de juntarnos para hacer la mejor fiesta posible de San Juan. Muchos de ellos incluso nos animaron a hacerlo. El año pasado lo poco que pudimos hacer fue muy bien aceptado y este año hemos pensado que con la creación de una comisión de fiestas podemos ofrecer todavía mejores cosas".

La directiva se completa con Lucas González como tesorero, Cristina Barral en calidad de secretaria y Juan Romero como vocal. Ellos son la cabeza visible de una amplio número de personas que llevarán a cabo la consecución de una fiesta que incluirá música, comida y diversión por doquier.

Los actos comenzarán el viernes 22 de junio con la actuación del grupo M-80, pero las atracciones para niños abrirán boca a partir de las seis de la tarde con hinchables, toro mecánico y animación para imbuir al barrio en el ambiente festivo.

Ya el sábado, los niños volverán a tener su espacio de esparcimiento, al igual que el domingo, y por la noche será el turno para la Orquesta Atenas y los sonidos de la discoteca móvil Euforia.

Como no podía ser menos no faltará la hoguera a medianoche y todos los que consuman en cada uno de los establecimientos asociados tendrán la oportunidad de saborear una sardina como cortesía por cada consumición que realicen.

Las opciones culinarias que añadir a la tradicional carta también se verán implementadas con raciones de churrasco a precio económico.

Los tres días de dinamización social finalizarán el domingo 24. Pasacalles, a la espera de confirmación, fiesta de la espuma y los hinchables para los pequeños pondrán el colofón a un programa que exigirá un importante esfuerzo por parte de la comisión de fiestas recientemente configurada.

Rubén Diz también apuntó al respecto que "mostrando que trabajamos de manera unida nuestras opciones de conseguir ayudas entendemos que son mayores. Además demostramos también con nuestra unión que el pasar por el barrio en San Juan es garantía de buen ambiente en la calle y en todos los bares".

Ahora queda por delante la ardua labor de conseguir la financiación necesaria para que este proyecto se convierta en exitoso en todos los sentidos. Y con ello darle la necesaria continuidad y estabilidad de cara a próximas ediciones. El empeño puesto en ello ya ha quedado de manifiesto asumiendo la responsabilidad de la organización sin reparar en gastos. Todo con el objetivo de que todas las partes salgan beneficiadas con la confirmación de que la hostelería de As Pistas es una referencia a seguir.