14 de abril de 2018
14.04.2018

La renovación de los Permex de 2019 abre la enésima brecha en la cofradía de Carril

El pósito cita a las mariscadoras dos días antes de terminar el plazo para firmar y pagar la tasa - Envió los expedientes a la Consellería en término, pero sin adjuntar las bajas

14.04.2018 | 03:10
Mariscadores faenando en la playa Compostela. // Iñaki Abella

Las aguas parece nunca estar en calma en la cofradía de Carril. La renovación de los 80 permisos de explotación -Permex- del marisqueo a pie para el año 2019 ha generado el enésimo conflicto interno en el pósito. Un grupo de mariscadoras ha elaborado un escrito quejándose de la "mala gestión" en la tramitación de estos expedientes, pues pese a la existencia de un mes de plazo para la renovación (del 6 de marzo al 6 de abril), las mariscadoras fueron avisadas el 2 de abril para ir a firmar y pagar la tasa el día 4, es decir, dos días antes de que acabase el periodo estipulado por la Consellería do Mar. Se habilitó un turno de dos horas para los trabajadores en activo y otro a continuación para los que están de baja médica.

Fuentes de la cofradía garantizan que no hubo colas y que los expedientes pudieron terminarse sin problemas para presentarlos en plazo en la Xunta mediante sede electrónica. Se remitieron por orden alfabético; unos el 5 de abril y otros el 6.

Las alarmas saltaron cuando algunas mariscadoras empezaron a recibir llamadas de la delegación de la Consellería advirtiéndoles de que les faltaba documentación. Desde el departamento dirigido por Rosa Quintana aseguraron ayer a este periódico que "lo que está haciendo la Consellería es mandar un requerimiento a cada uno de los mariscadores que tienen alguna deficiencia en la documentación para subsanarla. Para ello tienen un plazo de diez días". Por tanto la renovación de los Permex para 2019 no está en peligro si se adjuntan los papeles solicitados. "No vamos a entrar a valorar las diferencias que hay entre los mariscadores y la cofradía de Carril", añaden desde Mar.

La Consellería envió al pósito carrilexo el calendario sobre la renovación de los permisos del marisqueo a pie el mismo día en que se abrió el plazo, el 6 de marzo. Y lo hizo pasada la una y media de la tarde. "La de Carril fue la única cofradía de Arousa sur con la que no se consensuó ese calendario", reprochan fuentes del pósito.

Por tanto la tramitación ya comenzó atropellada. Las mismas fuentes relatan que del 19 al 26 de marzo se "preparan las solicitudes y las tasas" de los 80 mariscadores por parte de la auxiliar administrativa. Posteriormente la asistencia técnica "elabora un certificado que debe firmar el presidente de la agrupación de marisqueo a pie". "Se hizo el 22 de marzo y se convocó al presidente el día 26 para firmar". Llegó la Semana Santa. Después de los festivos, concretamente el 3 de abril, tres días antes de expirar el plazo, la Consellería do Mar todavía estaba dando instrucciones a la cofradía sobre el procedimiento.

Desde el pósito explican que ese mismo día quedaron "todos los expedientes revisados" y al día siguiente, después de que los mariscadores pagasen la tasa y firmasen la documentación el 4 de abril, quedaron completados.

Se dieron instrucciones a la auxiliar administrativa de que escaneara los expedientes para presentarlos por sede electrónica en la Consellería y, "teniendo en cuenta que tiene años de experiencia en estas tareas" (ejerció durante más de diez años como secretaria de la cofradía y recientemente fue readmitida en la plantilla por sentencia judicial), la actual secretaria no revisó su trabajo y envió todo a la Xunta. Desde el pósito indican que la auxiliar administrativa escaneó los expedientes pero no los partes de las bajas médicas, que por tanto no fueron enviados a la Consellería. Dicen tener imágenes (en la cofradía hay cámaras) que prueban esta versión y ya se ha dado traslado a la Xunta Xeral para que analice lo ocurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia