El Partido Galeguista Demócrata (PGD) confirmó ayer lo que había avanzado FARO: Su apoyo al PXOM que se redacta a instancias del gobierno socialista de O Grove puede pasar necesariamente por la convocatoria de un referéndum con el que conocer la postura de los vecinos.

Eso sí, la formación se deja querer y evita plantear un ultimátum al ejecutivo, limitándose a poner sobre la mesa una extensa propuesta con la que intenta convencer al alcalde José Cacabelos y su equipo.

Félix Lamas, el concejal electo de la formación, y Silvia Padín, una de las integrantes de la misma, expusieron ayer tales planteamientos, abundando en la necesidad de acometer una exposición pública del documento y explicarlo detalladamente como paso previo a la realización del referéndum "para que los vecinos le den su aprobación o lo rechacen"; todo ello antes de tratarlo en el pleno.

En el PGD también quieren que se traslade el trabajo a la Plataforma de Afectados del PXOM -la misma que se cargó el documento que quiso elaborar este grupo en el anterior mandato- y piden al alcalde "que reconozca que algunas de las cuestiones que planteó no tienen cabida" en el nuevo planeamiento.

Lamas y Padín, que si algo exigen con carácter urgente es que se presente ya la totalidad del PXOM; pretenden igualmente que se responda a las alegaciones de los vecinos, "especialmente a las que fueron aceptadas total o parcialmente, explicando los motivos técnicos y legales de las decisiones adoptadas".

Al igual que solicitan "las reuniones que sean necesarias entre los grupo políticos y los técnicos", así como "charlas informativas en ámbitos más reducidos que hasta ahora, impartidas también por técnicos".

En el momento de poner deberes al gobierno del PSOE el PGD reclama asesoramiento para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Paralelamente, los galeguistas se refieren a las intenciones del alcalde en cuanto a evitar una segunda exposición pública propiamente dicha, sustituyéndola por la colocación del documento en los edificios públicos y la web municipal durante dos meses.

"Lo que queremos es que esto se complemente con la presencia de técnicos para explicar a los vecinos cada plano y responder a las preguntas que planteen".

Para ello "es preciso establecer un horario en el que indicar cuándo se atenderá a los ciudadanos en cada uno de los locales públicos que se expongan los planos, ampliando esos horarios si los vecinos y colectivos lo demandan".

En este sentido, advierten en el PGD de que "de no haber segunda exposición pública oficialmente no se pueden presentar alegaciones, y dado que el gobierno planteó la posibilidad de que los vecinos presenten propuestas que puedan incorporarse al documento, lo que pedimos es que se concrete el modo en que va a llevarse adelante esta posibilidad".

Todo esto debe servir, a juicio de Félix Lamas y Silvia Padín, para "buscar una salida conjunta al PXOM, tratándolo como un 'asunto de Estado' para O Grove y dejando a un lado las peleas políticas".