El Concello de Vilagarcía pone en marcha un servicio de asesoramiento técnicos a disposición de los vecinos afectados por el proceso de regularización catastral promovido por el Ministerio de Economía y Hacienda. Dos técnicos especializados informarán a los interesados y les ayudarán a contrastar los datos de las propiedades afectadas y a preparar las alegaciones. Las personas que deseen hacer uso de este servicio gratuito deberán solicitar cita previa llamando al teléfono 986 099 200 extensión 417, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas.

El Ayuntamiento acaba de publicar un bando para informar a los vilagarcianos de la puesta en marcha de este servicio a partir del lunes 23 de abril. Se proporcionará en el Auditorio municipal tres días a la semana: los lunes en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) y los martes y miércoles solo de mañana (de 9.00 a 14.00 horas). La cita puede pedirse a partir de este lunes 16 de abril.

El nuevo "catastrazo" promovido por el Ministerio de Economía y Hacienda -en el que los concellos no tienen competencia ni decisión- afecta a cerca de 3.000 propiedades en Vilagarcía. Éste es el resultado de las inspecciones llevadas a cabo por la Dirección General del Catastro -mediante la utilización de drones- para detectar nuevas construcciones que no fueron dadas de alta, otras que fueron modificadas mediante ampliaciones de superficie o alturas y cuyos cambios no se registraron, y se da un tercer caso de inmuebles que hasta el momento estaban exentos de pagar el IBI pero que con la nueva normativa estatal ahora tendrán que hacerlo. Se trata de piscinas, gallineros y otro tipo de instalaciones agrícolas.

Ante esta situación, el Concello de Vilagarcía ha decidido poner en marcha un servicio de asesoramiento para los afectados a través de la empresa Cartotec, a la que Ravella ha contratado por 5.265 euros.

El Estado obliga a los afectados a pagar una tasa administrativa de 60 euros por la regularización de sus propiedades.