La mayor parte de los solicitantes de ayudas de emergencia social en el departamento municipal de Servizos Sociais de Vilagarcía de Arousa son mujeres (el 72% del total), según los datos aportados por el Concello que el año pasado atendió a 363 demandantes y concedió 660 subvenciones que sumaron 178.511 euros. Entre las aportaciones urgentes y excepcionales figura una partida de 723 euros para el realojamiento provisional de 6 familias afectadas por el incendio de un edificio y que carecían de apoyo familiar y recursos hasta que pudieran volver a ocupar sus viviendas.

El balance del departamento de Servizos Sociais Vilagarcía de Arousa indica que durante el ejercicio económico 2017 se resolvieron un total de 660 ayudas de emergencia social en el marco del programa de actuación específicas de prevención e inserción destinadas a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. El coste de las ayudas ascendió a 178.511 euros procedentes de las arcas municipales.

De los tres tipos de ayudas existentes en la cartera social municipal, las más numerosas fueron las de pago único, que sumaron 479. En este apartado, las relacionadas con gastos derivados de la vivienda fueron las mayoritarias. Para alimentación e higiene se acordaron 170 pagos, en tanto que las ayudas infantiles o a la lactancia fueron 11 en total.

El gobierno local expone que el programa de inserción social de Vilagarcía de Arousa se articula a través de unas bases que regulan la concesión de las ayudas en cumplimiento de una normativa que potencia la transparencia, eficiencia y eficacia de este gasto público, entendido como recurso facilitador de la integración social de los ciudadanos que sufren más carencias.

También explica que, al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, suele suceder que una única solicitud pueda dar pie a la concesión de varias ayudas de distinto tipo, en función de las necesidades y situación del solicitante. Esta es la razón por la que, pese a que en 2017 se tramitaron 363 solicitudes (261 cursardas por mujeres y 102 por hombres), las ayudas concedidas fueron 660.

Los gastos derivados de la vivienda fueron el principal motivo de las ayudas de pago único. En concreto, de las 479 concedidas, 459 se enmarcan en este apartado. Dentro de estas, el pago del recibo de la luz y del alquiler fueron las causas más repetidas, con 130 y 127 ayudas concedidas respectivamente. Para pagar el recibo del agua se concedieron 102 ayudas, 43 para la factura del gas, 32 para la cuota de la hipoteca y 16 para los gastos de comunidades. El resto se repartieron en 5 para derramas, 3 para fianzas y 1 para gastos derivados de la propiedad.

El resto de las ayudas de pago único concedidas por el departamento que dirige la concejala Tania García tuvieron como destino el pago de equipamientos básicos (7), compra de lentes (7), tratamientos dentales (5) y medicamentos (1).

Afectados por el incendio

Dentro de las ayudas de emergencia de carácter excepcional y urgente, el departamento municipal de Servizos Sociais asumió el año pasado los gastos de alojamiento temporal de 6 familias afectadas por un incendio en el edificio que habitaban y que carecían de apoyo familiar y medios para hacer frente a la situación con sus propios medios.

El Concello abonó los 723 euros correspondientes a los gastos derivados de esta medida excepcional y urgente.