O Salnés conserva su peso económico en la comunidad gallega. Así se desprende del Informe Ardán 2017 elaborado por la Zona Franca de Vigo, que analiza la evolución y estado de miles de empresas asentadas en Galicia. Y es que los municipios salinienses se mantienen en el puesto número 10 del ránking de comarcas más relevantes por generación de valor añadido, la misma posición que en el informe de 2016. Por delante de O Salnés se sitúan A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Barbanza y Betanzos, por este orden.

Pero aunque la comarca arousana mantiene el tipo en cuanto a la generación de valor añadido (magnitud que mide el valor generado por el conjunto de productores de un área económica), no lo hace en lo que se refiere a dinamismo empresarial. Atendiendo a este parámetro que se mide a través de la generación del valor añadido (VAB) y del volumen de negocio desarrollado en cada comarca, la de O Salnés ha caído en picado del puesto 9 -en el Informe Ardán de 2016- al 31 en el último estudio.

Los datos del informe de 2017 se corresponden con la evolución entre 2014 y 2015. Así, encabezan el ránking de mejora de dinamismo empresarial la comarca de Sar y le sigue Caldas, que de un año a otro escaló de forma vertiginosa de la posición 32 a la segunda, es decir, que ha experimentado la tendencia contraria a O Salnés.

La tasa denominada por este amplio informe económico "de variación agregada" compara el dinamismo empresarial de 2014 con el de 2015. En Sar creció un 19,04% y en Caldas un 18,92%. O Salnés, en el lugar 32, experimentó un crecimiento de dinamismo del 5,45%, frente al 11,27% registrado en 2014 en relación a 2013.

Por delante de O Salnés, además de Sar y Caldas están las comarcas de Terra de Caldelas, Terra de Trives, A Ulloa, A Mariña Central, A Mariña Occidental, Deza, Terra de Celanova, Pontevedra, A Coruña, Arzúa, Baixo Miño, Noia, Ortegal, Tabeirós-Terra de Montes, Terra Chá, Ferrol, O Morrazo, Santiago, Betanzos, Baixa Umia, Viana, Lugo, Bergantiños, A Paradanta, Eume, Terra de Soneira, Xallas y O Ribeiro.

Analizando el conjunto de Galicia, las cifras son mejores que las del anterior Informe Ardán, pues solo cuatro comarcas registran un descenso del dinamismo empresarial (A Mariña Oriental, Muros, Verín y Quiroga) frente a las 14 de 2014 en comparación con 2013. En ese periodo perdieron dinamismo las sociedades de Quiroga, Terra de Soneira, Lugo, Sarria, Terra de Celanova, Ferrol, Terra de Trives, Santiago, Valdeorras, A Paradanta, Verín, Ortegal, A Barcala y Chantada.

Para elaborar este exhaustivo informe sobre el tejido empresarial gallego, Zona Franca ha tomado una muestra de 18.235 compañías de toda Galicia, de las cuales 811 se emplazan en territorio saliniense. Suman unos ingresos de 1.407,49 millones de euros y un valor añadido bruto (VAB) de 267,76 millones.

Las mejores prácticas

El estudio recoge una extensa relación de compañías que destacan por distintas prácticas empresariales, como la alta productividad, como generadoras de riqueza, por su alto rendimiento o por, simplemente, estar bien gestionadas, entre otros aspectos que se analizan.

Entre las numerosas sociedades citadas en el documento y repartidas por todo el territorio gallego se encuentra Combustibles Salnés, con unos ingresos en 2015 ligeramente superiores a los 2 millones de euros. El valor añadido por empleado alcanza los 46.829 euros y la tasa de variación en 2015 respecto a 2014 es del 20,81%.

Otra firma de la comarca que aparece en el último Informe Ardán es Cefrico, dedicada a la elaboración de productos a base de pescado en el recinto del puerto de Vilagarcía. Aparece en el listado de las empresas generadoras de riqueza con unos ingresos de explotación de 16,5 millones de euros.

Salnés de Gestiones, centrada en el transporte terrestre de pasajeros, tiene un alto rendimiento, con medio millón de euros de ingresos y una rentabilidad económica del 28,87% en 2015.

El Informe Ardán de la Zona Franca utiliza distintos parámetros para valorar las prácticas empresariales de las sociedades gallegas. Uno de ellos es el término de "empresa gacela", que "implica presentar una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocio, capaces de incrementar su volumen de ingresos incluso en contextos de recesión". En el caso de O Salnés, ocupa el cuarto puesto en el ránking de las comarcas gallegas, solo por detrás de Vigo (80 empresas), A Coruña (67) y Santiago (29). O Salnés alberga 26 compañías consideradas como "gacela". En el conjunto de la comunidad autónoma existen 420.

Otro de los aspectos que mide el Informe Ardán 2017 es la buena gestión. Aquí también ocupa un puesto relevante la comarca de O Salnés, concretamente la sexta posición, con 29 firmas. Solo la superan comarcas presididas por grandes ciudades como Vigo (133 empresas), A Coruña (99), Santiago (41), Lugo (40) y Ourense (33). En Galicia se computan 561.

En los otros tres indicadores de mejores prácticas empresariales, la comarca de O Salnés ya no aparece en los diez primeros puestos de la lista. Se trata de las empresas generadoras de riqueza, las de alta productividad y las de alto rendimiento.

Esto no quiere decir en los municipios arousanos no haya compañías generadoras de riqueza, de alto rendimiento o con una elevada productividad, puesto que sí las hay -según aparece reflejado en el informe de la Zona Franca de Vigo-. Lo que ocurre es que O Salnés suma un número reducido de sociedades con estos calificativos que las aleja del ránking de las diez primeras comarcas.