El polémico pleno celebrado el lunes en O Grove ha vuelto a destapar la caja de los truenos en la localidad. El alcalde, José Cacabelos, insta al PP local a "demostrar que realmente apoya a los vecinos de nuestro pueblo". Y como prueba de fuego les insta a realizar las gestiones necesarias "para desbloquear en la Xunta la ejecución del proyecto que ellos mismos presentaron en 2011 para construir el nuevo puerto pesquero detrás de la lonja", destinado después el espacio que ocupa actualmente en O Corgo "para la construcción del ansiado puerto deportivo".

De este modo el regidor socialista retoma una vieja reivindicación social, empresarial y política desafiando a los conservadores que ahora preside Beatriz Castro, y que como se explicó en tantas ocasiones están dispuestos a iniciar una nueva etapa tras la marcha de Miguel Pérez.

Cacabelos parece no fiarse, de ahí que critique la "nula inversión" de la Xunta en la localidad y espete que "el nuevo PP de O Grove empezará a ser creíble cuando diga a todos los vecinos que ha conseguido 10 millones de euros para hacer realidad el nuevo puerto pesquero y el deportivo que nos prometieron y no ejecutaron".

Al alcalde no le sirve que la Xunta invierta en "puertos privados como los de Pedras Negras y A Toxa, ya que lo que se necesita en O Grove", y lo que considera de justicia, "es un gran puerto deportivo público y conseguir una nueva dársena pesquera acorde con la importancia de nuestro pueblo en materia de pesca, marisqueo y acuicultura".

¿Pero por qué Cacabelos desempolva ahora aquel proyecto y retoma la reivindicación de tales infraestructuras? Parece que la gota que colmó el vaso fue la jornada sectorial de presentación del "Plan Estratéxico da Náutica Recreativa", diseñado por la Xunta para el periodo 2020-2028 e impulsado desde Portos de Galicia.

Resulta que en ese documento O Grove "no aparece por ninguna parte", según el regidor.

Y lo peor de todo, a su juicio, es que en dicha presentación se dijo que no existe necesidad de nuevas instalaciones náuticas, "lo cual demuestra un claro desconocimiento de la realidad actual de nuestro pueblo" y es tanto como "hacer oídos sordos" a las demandas formuladas en la última década por pescadores, mariscadores, bateeiros y aficionados a la náutica deportiva de O Grove.

Al tiempo que critica que el citado plan estratégico "solo aporta generalidades y ninguna medida en concreto, salvo para mejorar el funcionamiento de la recaudación de tasas y conseguir una mayor captación de 'clientela", el primer edil denuncia que "los objetivos vacíos y carentes de contenido del plan hablan de eficacia, sostenibilidad, turismo y deporte, pero no tienen en cuenta la implicación de tales cuestiones en las entidades locales, que una vez más se ven ninguneadas".