El 2 de julio vence el contrato municipal de la recogida de basura y limpieza de calles en Vilagarcía sin posibilidad legal de conceder más prórrogas a la actual concesionaria, Cespa. El Concello está redactando los nuevos pliegos para sacar a concurso el servicio. Fuentes municipales señalan que los trabajos están "avanzados" pero que no han concluido, por lo que todavía se desconoce el importe del contrato y, en consecuencia, tampoco el del recibo que pagarán los ciudadanos. Con todo, el gobierno socialista tiene claro que su objetivo con el nuevo contrato es mejorar el servicio y que "tratará de que ello no repercuta en el ciudadano", aseguran.

Los servicios municipales de Secretaría y Contratación están manteniendo reuniones "periódicas" con técnicos del Eixo Atlántico para continuar concretando aspectos jurídicos y legales del procedimiento. Una vez que los pliegos estén terminados, se licitará el contrato, el de mayor envergadura de los que maneja el Concello.

A la espera de conocer los datos definitivos, previsiblemente el nuevo contrato de la basura en Vilagarcía podría suponer un ahorro para las arcas municipales, pues según el Presupuesto de 2018, el Ayuntamiento estima gastar 2.717.578,37 euros en el canon de la recogida de residuos frente a los 2.879.461,92 presupuestados en 2017, lo que se traduce en una reducción superior a los 160.000 euros.

Pero al canon que anualmente cobra Cespa por el servicio hay que sumar el que Ravella abona a Sogama, que en 2018 se incrementa en más de 100.000 euros al pasar de los 1.068.888 euros del Presupuesto de 2017 a 1.175.000 en las previsiones de 2018.