El Partido Popular de A Illa no se plantea buscar un sustituto para Juan José González Vázquez hasta, como mínimo, el próximo verano. Así lo reconocía ayer el propio portavoz conservador al afirmar que "vamos con calma porque consideramos que todavía queda tiempo para plantear un nuevo candidato que coja las riendas del partido". González Vázquez, que a principios de este mandato anunció que no volvería a presentarse como candidato del Partido Popular reconoce que en el interior de su formación "somos conscientes de que precipitarnos a la hora de dar el nombre de una persona con tanto margen de tiempo, podría suponer un desgaste importante, por eso somos partidarios de esperar un poco más".

Lo que tiene claro González Vázquez es que la decisión "será consensuada y bien meditada entre todos los que formamos el Partido Popular de A Illa, presentando una candidatura que se convierta en una clara alternativa de gobierno al Partido Socialista". Por el momento, la formación todavía no ha decidido si el sustituto de González Vázquez será uno de sus compañeros que ejerce la oposición en la corporación isleña o si se opta por otra persona. "Es algo que estamos valorando, viendo la disponibilidad de las personas y si están dispuestas a dar el paso", explica el portavoz conservador.

González Vázquez también reconoce que, en estos momentos, su formación ha optado por realizar una oposición "constructiva más que crítica con el gobierno municipal; yo no volveré a ser el candidato por lo que creo que no debemos dejarle a quien tome las riendas del partido una política de tierra quemada y confrontación, sino una situación desde la que el futuro candidato pueda tomar las directrices que estime oportunas".

Juan José González Vázquez se presentó por primera vez a las elecciones municipales como integrante de la candidatura conservadora en 1999, las primeras que se celebraban en A Illa como municipio independiente. En aquella lista concurrió en el número cuatro de la candidatura para dar el salto a la cabeza de cartel en 2003. Ha concurrido como aspirante a la Alcaldía isleña hasta en cuatro ocasiones y estuvo muy cerca de convertirse en regidor de A Illa en 2011, cuando su formación se quedó a tan solo ocho votos de hacerse con la mayoría absoluta. Tras las elecciones de mayo de 2015, Juan José González Vázquez anunció su intención de no volver a presentarse, aunque colaborará en todo aquello que le pida la persona que acabe tomando su relevo.