Esquerda Unida (EU) y Partido Galeguista Demócrata (PGD) apoyaron el proceder del gobierno socialista para transformar Beiramar y destinar los 100.000 euros sobrantes en cuanto se logre la ayuda del Estado a reformar O Corgo. El BNG también, pero como el PSOE es partidario de que esa mejora de la plaza sea ejecutada por Portos de Galicia, ya que el terreno es suyo, aunque sin cerrar las puertas a que tenga que hacerse con dinero del Concello.

El alcalde, José Cacabelos, explicó respecto a ese posible sobrante que en el PSOE "compartimos totalmente lo que expresan EU y PGD pero también lo que indica el BNG, pues estamos de acuerdo en que la explanada de O Corgo es una de las mayores indecencias que a día de hoy existe en nuestro pueblo". Es por ello que "a finales del año pasado me reuní con la conselleira de Mar y el presidente de Portos y les planteé tres proyectos, como eran el dotar de aceras el pequeño tramo existente entre la casa de la tercera edad y el paseo de Lordelo, el adecentamiento de la zona situada frente a la Casa de Don Jacobo y la reforma de toda la explanada de O Corgo, que rondaría los 80.000 euros".

Parece que "la conselleira nos dijo que los problemas de seguridad vial en la zona portuaria le preocupan muchísimo y entendía que se podría ejecutar la mejora antes de que terminara el año, pero hicieron las aceras desde la casa de la tercera edad y de los otros dos proyectos no volvimos a saber nada".

Dicho esto Cacabelos aclaró que Portos debe mejorar O Corgo porque se niega a desafectar los terrenos a nuestro favor y en el Concello ya tenemos otros sitios en los que invertir esos 100.000 euros sobrantes, por lo que solicitaremos una nueva reunión a la conselleira, ya que con Durán es imposible hablar, para que acometa esa obra en la plaza", aunque parece que sin demasiadas esperanzas.

En este sentido, recuerda el propio alcalde que "a día de hoy el mercado municipal ya es propiedad de Portos y vamos a pagar por ello 22.000 euros cada año, a pesar de que reformamos su interior y tenemos que renovar el tejado".

A esto se suma que "vamos a construir un parque de skate y estamos afrontando infinidad de mejoras con nuestros recursos, y mientras tanto Portos se limita a recaudar unos 80.000 euros al año y sin embargo no invierte nada en nuestro pueblo". En resumen, que "no descartamos destinar el dinero sobrante a acabar con la penosa imagen que ofrece a O Corgo, pero nos molesta mucho gastar ahí otros 100.000 euros cuando es una zona de la que Portos no quiere desprenderse".

Desde EU asumen este planteamiento y proponen al alcalde que convoque a todos los portavoces para tomar una decisión al respecto "porque no podemos mantener la plaza en este estado durante más tiempo".

Félix Lamas (PGD) coincide y pide que se aproveche la reforma de Beiramar para "retomar las negociaciones con el gremio de taxistas para favorecer el cambio de su parada".