11 de abril de 2018
11.04.2018

Meaño liquida el pasado ejercicio con 637.000 euros de remanente

Aumenta con respecto a 2016 gracias a los mayores ingresos

11.04.2018 | 03:38
Ediles de la Corporación de Meaño en un pleno reciente. // N.Parga

El concello de Meaño liquidó el presupuesto de 2017 con un superávit de 637.285 euros, la cifra más alta de desde que en 2011con Jorge Domínguez el aquel ejercicio arrojara un superávit de 857.000. De ello dio cuenta la alcaldesa Lourdes Ucha a la corporación, reunida en la noche del lunes en sesión ordinaria correspondiente el mes de abril. Este superávit supera pues los 450.00 euros de ejercicio 2016 o los 350.676 de 2015.

Estos balances positivos se justifican en base a que los presupuestos se aprueban en diciembre del año anterior sobre previsiones reales amparadas en los datos de dicho ejercicio, pero luego a lo largo del año siguiente, por gestiones, el grupo de gobierno ha conseguido aumentar los ingresos a raíz de nuevas subvenciones no previstas a las que se van accediendo. Ello permite además al gobierno local disponer con liquidez suficiente para afrontar los pagos a lo largo de año. Los superávits así obtenidos se invierten luego en el ejercicio siguiente, tal como se hará en este 2018, con la aprobación de expedientes de modificación de crédito, a través de los que se inyecta el dinero sobrante.

Es el modo de actuar del concello meañés siguiendo un modelo de actuación implantado desde inicios de los años 90 por Jorge Domínguez.

De hecho con superávits se liquidaron también otros ejercicios anteriores: 857.000 euros en 2011, 522.966 en 2012, 342.000 en 2013 o 633.448 en 2014.

En el pleno la alcaldesa Lourdes Ucha dio cuenta también de dos expedientes de remanente de crédito para invertir en diversas obras en este año 2018 ya comprometidas en su día. Así una primera partida, por valor de 786.599, irá destinada a los siguiente conceptos: ensanche del camino rural Quintán-Igrexa en Simes, adquisición de terrenos en Ponte Dena para la construcción de una plaza pública en Dena, reparación de parques infantiles, dotación de alumbrados públicos, mejora de caminos de A Besada, Sisán, Outeiro, Picón y A Canle entre otros, construcción de aceras en Picón (Xil) y Rúa dos Colexios, Coirón y Altamira (Dena), cubierta del pabellón de deportes de Xil, contratación de desempleados, pavimentación de los viales del parque de Paradela, Eiras y Cortiñas, y la mejora de las fuentes de San Xoan (Meaño), Souto (Lores) y lavadero de Picón (Xil).

El segundo expediente, a diferencia del anterior que comprometía obras financiadas por el concello y otras administraciones, hacía referencia o actuaciones que únicamente corresponden al gobierno local. En este caso la partida total del mismo asciende a 314.065 euros, dinero que irá destinando a la pavimentación del vial Quintáns-Souto en Simes, la redacción del proyecto de apertura de una calle de acceso a la iglesia parroquial en Lores, convenio con el Unión Dena, redacción y ejecución del PXOM, instalación del alumbrado de Navidad, construcción de la nueva fachada del pabellón de deportes de Xil y la adquisición de un vehículo municipal.

El pleno acordó también el pago de la partida que Meaño debe abonar a la Mancomunidade do Salnés por la maquinaria y los servicios compartidos recibidos, factura que asciende a un total de 21.111 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia