El CEIP San Roque de Corón ha vuelto a demostrar que es un centro de una enorme inquietud formativa. Ello fue lo que le llevó a participar de lleno en un concurso organizado por FARO DE VIGO, a través de su suplemento "Faro da Escola", y conseguir la visita de destacadas personalidades dentro del mundo de la investigación científica y el arte.

Ayer fue el turno para Manuel Garci, biólogo marino y científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas. El aula de música del colegio fue donde se reunieron cerca de sesenta alumnos de entre los cursos de tercero y sexto de Primaria para prestar toda su atención a una exposición que tocó muchos y muy variados aspectos de su labor investigadora.

Los caballitos de mar se convirtieron en los primeros protagonistas. Garci habló de su importancia en el equilibrio del ecosistema marino y de la repoblación que está haciendo el CSIC de esta especie en las aguas de las Islas Cíes. Los alumnos de Corón supieron que precisamente los caballitos de mar y los peces pipa se utilizan también como bioindicadores de la calidad del agua que habitan.

Durante varios años, Garci recogió imágenes del fondo marino de la ensenada de la isla de San Simón reconociendo además que la Ría de Vigo fue la que inspiró a Julio Verne para su obra "20.000 leguas de viaje submarino". Eso alentó aún más la curiosidad de los alumnos puesto que es una lectura que están realizando durante estas últimas semanas.

El desarrollo de trabajos de investigación y cultivo de especies marinas en agua dulce y como varía la diversidad biológica en los ríos también engrosó la exposición de un Manuel Garci que tuvo un especial aparte con todo lo relacionado con la reproducción y conducta de los pulpos y los chocos.

Apoyado en grabaciones submarinas realizadas por el CSIC, el científico habló de la puesta de los huevos de las hembras en cavidades rocosas y como ellas mismas bloquean la entrada de la cueva con piedras permaneciendo dentro de la guarida cuidando la puesta. Además, mostró como invierten su energía en mover el agua y oxigenarla para garantizar una alta eclosión de los huevos.

También se refirió Garci a la salida de la cueva de las paralarvas que nacen con tres milímetros de longitud y de su alimentación del zooplancton en mar abierto. También apuntó que en su estudio de más de tres años de todo lo relativo al pulpo, choco y calamar, el mayor número de madrigueras se encuentra entre los 5 y los 10 metros de profundidad.

Las espectaculares imágenes que los alumnos vieron ayer es el resultado de más de 280 horas de grabación por parte del propio Manuel Garci y de Jorge Urcera. Todo ello utilizando técnicas no invasivas que les permitió recoger escenas de un indiscutible valor biológico y de investigación.

También hizo referencia el ponente a cuestiones relacionadas con los diferentes fondos marinos o incluso a especies como los salmones, delfines o tiburones. Todo ello antes de un animadísimo turno de preguntas en el que los alumnos preguntaron sobre diferentes habitantes del fondo marino para finalizar una mañana de alta divulgación sobre biología marina.