Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad Europea de Cetáceos aborda en Italia la presencia de delfines en Arousa

El BDRI informa a la comunidad científica internacional sobre los hábitos de los mamíferos marinos, su distribución y su interacción con el hombre a través de la pesca y la acuicultura

En funcionamiento desde 2005, y en O Grove desde 2014 | El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) se dedica al estudio de las poblaciones de cetáceos en libertad desde su creación en 2005. Fue en 2014 cuando el centro se instaló en Galicia, y más concretamente en O Grove, "dando un gran salto en calidad y cantidad de los proyectos de investigación, sobre todo relacionados con la presencia y distribución de especies de delfines, ballenas y marsopas a lo largo de la costa gallega". Es el resultado de ese trabajo efectuado en los últimos cuatro años el que centra la participación de Bruno Díaz y su equipo en la conferencia anual de la European Cetacean Society, esta vez en La Spezi (Italia) con el título "Conservación marina: forjar alianzas estratégicas efectivas".

La importante presencia de delfines en la ría de Arousa, su interacción con la acuicultura en las Rías Baixas, el modo que tienen de comunicarse, los riesgos que suponen para ellos las redes de enmalle o la pesca del cerco así como la influencia de estos mamíferos marinos en el desarrollo y comportamiento de la población de marsopas son algunos de los estudios científicos que se presentan estos días en la ciudad italiana de La Spezia.

Esto es posible gracias a la celebración del congreso internacional impulsado por la Sociedad Europea de Cetáceos (European Cetacean Society-ECS), fundada hace tres décadas con el objetivo de "promover y avanzar en los estudios científicos y los esfuerzos de conservación de mamíferos marinos", tratando también de "recopilar y difundir información sobre ellos" entre la ciudadanía.

Una vez más la voz cantante corresponde al equipo del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (Bottlenose Dolphin Research Institute-BDRI), dirigido por el biólogo Bruno Díaz López y con sede en O Grove.

Son nada menos que seis los trabajos científicos que exponen el propio Bruno Díaz y algunos de sus más estrechos colaboradores, entre los que se encuentran Séverine Methion, Oriol Giralt Paradell, Clémentine Séguigne, Emma Persyn, Emma Salminen, Niki Karagouniy Victoria Hope.

El director del BDRI aclara que se trata de presentaciones de carácter científico que permiten situar al centro de investigación grovense entre los más productivos del continente.

Y de forma coloquial matiza que "es como si se tratara de un campeonato de Europa de piragüismo donde no hay vencedores ni vencidos y lo importante es tener representantes en el mismo, en este caso de O Grove, las Rías Baixas y Galicia".

Más meritorio si cabe resulta el hecho de que se trate de trabajos científicos "llevados a cabo íntegramente en nuestro centro y con datos de las poblaciones de cetáceos en Galicia, confirmando las Rías Baixas como una zona costera de enorme riqueza en biodiversidad marina y, lo más importante, dando a conocer la situación de muchas especies, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de extinción".

Entrando en detalle en los trabajos que se presentan en Italia puede citarse el realizado por el propio Bruno Díaz en colaboración con Séverine Methion sobre la ecología y distribución de la marsopa; un estudio de alcance mundial que pronto se publicará en una prestigiosa revista científica internacional.

No menos importante resulta el de Séverine Methion sobre la ecología y comportamiento de los delfines mulares en la ría de Arousa; el de Oriol Giralt Paradell centrado en la ecología de los delfines comunes en las Rías Baixas; o el que presenta Clémentine Séguigne alusivo a la comunicación entre delfines mulares.

Y tanto o más protagonismo tienen en la convención de la Sociedad Europea de Cetáceos el estudio efectuado por Emma Persyn sobre la interacción entre delfines mulares y las artes de pesca en Arousa, que comparte protagonismo con el que analiza la distribución de los mamíferos marinos en esta misma ría, a cargo de Emma Salminen.

Compartir el artículo

stats