Los adolescentes de Catoira ya saben un poco más sobre la cultura vikinga. Al menos los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Progreso que ayer recibieron la visita de dos educadoras del museo Jorvik -en la ciudad inglesa de York-, quienes acudieron al centro educativo provistas de diversos objetos ligados a la historia de aquel pueblo.

Fue una iniciativa enmarcada en el proyecto itinerante "Follow the Vikings Roadshow", que como se detallaba ayer en FARO recalará en la villa catoirense los días 2 y 3 de agosto para convertirse en uno de los espectáculos centrales de la Romaría Vikinga.

Tras ser recibidas en la casa consistorial por el alcalde, el socialista Alberto García García, las educadoras irlandesas tuvieron oportunidad de conversar distendidamente con los alumnos y poner en práctica con ellos diversas actividades lúdicas que les permitieron familiarizarse con las raíces de aquellos bravos guerreros nórdicos a los que tradicionalmente se vincula con conflictos e incursiones a lo largo y ancho de la costa atlántica del continente europeo, pero cuyo legado tiene en realidad mucho más que ofrecer desde un punto de vista educativo.

Los alumnos pudieron aprender, por ejemplo, que la que muchos conocen como Era Vikinga se desarrolló entre los años 800 y 1050. Sus tierras natales se situaban en Escandinavia, donde se compartían "características comunes, como formas de casas, joyas, herramientas y otros equipos de uso cotidiano" que ahora pueden verse en el Jorvik Viking Centre y otros muchos espacios y países europeos agrupados, como Catoira, en el proyecto "Follow the Vikings".