El Ayuntamiento de Vilagarcía ha propuesto a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un plan conjunto para erradicar el chabolismo en el municipio arousano. La idea del ejecutivo local es que ambas administraciones colaboren para que los residentes en los poblados de Cornazo y Berdón puedan acceder a unas viviendas en buenas condiciones, y ponen como ejemplo lo hecho en la ciudad de A Coruña con el asentamiento de Penamoa, donde las familias fueron realojadas en pisos.

Cáritas Interparroquial de Arousa y una pequeña parte de la comunidad gitana de Vilagarcía celebraron ayer al mediodía el Día Internacional del Pueblo Gitano con la llamada Ceremonia del Río, que consiste en encender unas velas a orillas de un curso fluvial y lanzar al agua unos pétalos de flores.

En el acto estaba la primera teniente de alcalde de Vilagarcía, y concejala de Benestar Social, Tania García, quien recordó la necesidad de avanzar para terminar con el chabolismo, que afecta tanto a quienes viven en los poblados en viviendas a menudo muy deficientes, como al conjunto de la ciudadanía, pues los poblados suponen un problema de compleja solución. "Ya hemos trasladado al conselleiro de Política Social nuestra intención de poner en marcha un plan para la erradicación del chabolismo", declaró García a preguntas de FARO.

La edil del equipo de gobierno plantea que el modelo a seguir podría a ser el de Penamoa, en A Coruña, donde las familias fueron reubicadas en pisos, lo cual permitió finalmente eliminar uno de los poblados más grandes y peligrosos de Galicia. Pero para ello, el concurso de la Xunta de Galicia es imprescindible. La concejala recuerda que en muchos casos habría que optar por alquileres sociales u otras fórmulas que permitiesen mudarse a todas las familias afectadas.

Tania García señala que, entre tanto, se están dando pasos para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos. A modo de ejemplo, se han hecho algunos cambios en el servicio de recogida de la basura en el de Berdón para mejorar la gestión de los residuos.

Ceremonia del Río

El primer congreso internacional del pueblo gitano se celebró en Londres (Gran Bretaña) en 1971, y en esa reunión se acordó declarar el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

En Vilagarcía se ha conmemorado esta efemérides con la Ceremonia del Río, un ritual simbólico que nunca se había hecho en la capital arousana, pero que ya es más o menos habitual en Andalucía o Extremadura, según la educadora social de Cáritas, y coordinadora del proyecto Arrumí, Milagros Hermida.

"Los pétalos de flores se echan al río simbolizando la libertad del pueblo gitano y su carácter nómada", ya que las pequeñas hojas son arrastradas por el curso de agua. La ceremonia se lleva a cabo junto a los ríos, porque las familias gitanas buscaban siempre en sus largos viajes asentarse junto a estos, para tener un acceso fácil al agua.

La Ceremonia del Río de Vilagarcía tuvo lugar en el de O Con, en el puente del paseo peatonal hacia el conjunto monumental de Vista Alegre. Participaron una treintena de personas, entre miembros de la comunidad gitana, colaboradores de Cáritas y vecinos de la ciudad.

El acto se inició con la lectura de un manifiesto, que corrió a cargo del presidente de Cáritas Interparroquial, Francisco Fernández, en el que solicitó el fin de la discriminación laboral y el racismo. Acto seguido, Milagros Hermida y varias participantes del programa Arrumí procedieron a leer algunos de los deseos de las mujeres gitanas. Entre estos, citaron disponer de una mayor libertad, más facilidad para acceder a un puesto de trabajo que les permita valerse por sí mismas, que desaparezca el racismo, y ver como sus hijos estudian y llegan a hacer una carrera universitaria.

Acto seguido, los presentes cogieron unos pétalos y los arrojaron al río, para terminar el acto encendiendo unas pequeñas velas que quedaron sobre el puente, aunque antiguamente la tradición era también echarlas al agua.