Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga promociona dos de las obras ganadoras del Premio Ferro Couselo

Se presentan el día 27 en un evento que homenajea al Hijo Predilecto

Ahora que está en marcha la XIX edición del Premio Xesús Ferro Couselo, con posibilidad de conseguir 4.000 euros en la categoría de trabajos de investigación, o bien acceder a una beca de estudios dotada con 3.000, el Concello de Valga anuncia que el día 27 organizará un acto especial de homenaje a la insigne figura de la cultura gallega que da nombre al certamen.

De este modo se recordará a este Hijo Predilecto de la localidad y se incidirá en la promoción de los estudios de investigación en el ámbito de las ciencias históricas.

Para ello, el gobierno de José María Bello Maneiro ha pensado que sería buena idea presentar dos de los trabajos ganadores en concurso anteriores. En concreto se expondrán el proyecto de investigación ganador en 2017 y la obra vencedora en 2011.

El primero pertenece a Rafael Quintía Pérez y se titula "Vade retro. Ritualística protectora, obxectos curativos e uso de amuletos na cultura popular galega".

Se trata de un estudio de "diferentes aspectos de la etnomedicina en Galicia" en el que se abordan "desde fenómenos de protección y curación hasta el uso de amuletos u objetos de poder, pasando por la existencia de lugares propicios para realizar ritos de curación de las dolencias que afectan al cuerpo y el alma", explican en el Concello.

La segunda presentación será la de "Cultura letrada e alfabetización no Baixo Ulla: séculos XVIII-XIX"; un trabajo de Ana Sixto que no se pudo publicar en su momento "debido a la crisis económica, que también obligó a hacer un paréntesis de cuatro años en la convocatoria de este premio", explica en el Concello.

En este caso se aborda la escolarización de los niños y la alfabetización de adultos en los siglos referidos y en las localidades del Bajo Ulla, es decir, Valga, Pontecesures, Dodro, Padrón, Rianxo, Rois y Teo.

Compartir el artículo

stats