El Concello de Vilagarcía concluirá mañana la tramitación para poder retomar los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM. Se trata de una fase del proceso de revisión hasta la aprobación inicial del documento urbanístico. Fuentes municipales indican que con este último paso se salva definitivamente el escollo que supuso la renuncia de la empresa Eptisa al contrato de redacción del planeamiento, y que dejó a numerosos concellos de Galicia en una situación similar a la de Vilagarcía.

Tal como se había planteado en la reunión de la junta de portavoces de principios de este año para abordar la situación creada por la renuncia de Eptisa, la revisión del PXOM se retomará en el punto en que se encontraba, lo que supone un importante adelanto, al aprovechar todo el trabajo realizado por la primera adjudicataria durante años. Se evita, así, tener que comenzar desde cero, lo que retrasaría aún más el nuevo ordenamiento urbanístico.

El contrato que se va a adjudicar tiene como objetivo completar la fase de aprobación inicial del documento, por lo que en él se incluye la realización de todos los trabajos e informes necesarios para alcanzar la primera meta.

El gobierno municipal indica que llegar a este punto, después de la renuncia de Eptisa, conllevó un largo proceso, complejo y muy meticuloso que precisó de muchas consultas y análisis de todas las alternativas posibles y viables legalmente, a la que resultasen menos lesivas para el interés general del ayuntamiento, y que no atrasasen más el necesario planeamiento urbanístico.

El equipo de gobierno socialista que preside Alberto Varela, también aprovecha para puntualizar las últimas manifestaciones de los concejales del Partido Popular. El gobierno recuerda que "fue este partido siendo gobierno en Vilagarcía, el que paralizó por completo la redacción del PXOM, perdiendo cuatro valiosos años que, de haberse aprovechado, permitan que hoy tuviésemos ya aprobado inicialmente el documento y que la renuncia de Eptisa tuviese menos repercusión que la que tuvo ahora. Después de lo visto en su mandato, nadie la cree al PP que esté interesado en el PXOM, porque todo el mundo sabe que cuando gobernó fue un tema tabú que no tocaron en 4 años. El único interés de los populares por el plan es utilizarlo como arma política".