Se trata de la segunda experiencia a modo de convivencia de los coros de las escuelas de Meaño y Catoira, aprovechando que ambas formaciones están dirigidas por la soprano Marina Penas. Ayer, primera jornada de trabajo en Meaño, donde a las 16 horas comenzaban en el pabellón de deportes de As Covas los ensayos de un musical que ya vinieron trabajando previamente en sus clases ambas formaciones por separado en los últimos meses.

"El encuentro del pasado año resultó tan bien que nos propusimos repetirlo -explica Marina Penas- por ser una ocasión excepcional, no solo para mejorar en el canto coral de una forma dinámica, sino también para la socialización y la motivación de los niños". Una Marina Penas que explica su apuesta de este año por un musical, cuando en la pasada edición fue un concierto al uso con canciones de cine: "es esta ocasión -apunta- hemos optado por un formato musical, con sus canciones, vestuario, diálogos y coreografías, con el objeto de dar un paso más, y ofrecer a los padres y al público algo diferente en que los niños se sintieran, aún más si cabe, como verdaderos protagonistas de la acción".

El tema elegido para la ocasión ha sido los años 80 -con alguna licencia de inicios de los 90- por lo que en el espectáculo los jóvenes coristas interpretarán canciones de solistas y formaciones míticas de aquella década, tales como Alaska y los Pegamoides, Mecano, Seguridad Social, Los Secretos, Duncan Dhu, Olé Olé, Antonio Flores o Raphael, entre otros. La elección del tema lo explicaba ayer en Meaño la directora vilagarciana: "lo elegí porque para mí eran las canciones que siempre me gustaban, que todos cantábamos, y también porque son las canciones de muchos de los padres y madres de estos niños". "En ello -agregaba- veía una oportunidad que los chavales se acercaran y disfrutaran con las canciones de la generación de sus padres y que estos, cuando asistan la musical, se vean a la vez reconocidos en las canciones que antes cantaba ello y que ahora interpretan sus hijos desde el escenario".

Ayer en Meaño la jornada de trabajo y ensayos arrancaba a las 16 horas y, a excepción de un alto a media tarde para dar cuenta de una suculenta merienda aportada por las madres, el trabajo se retomó y se prolongó hasta las 20 horas.

Hoy, segunda jornada de convivencia y ensayos, ésta en Catoira, a donde llegará en autobús el coro de la Escola de Música de Meaño. Una jornada que arrancará a las 12 del mediodía con un ensayo general que se prolongará hasta las 14 horas. Tras la comida, regreso al trabajo a las 15,30 con una sesión de repaso y resolución de dudas, para, acto seguido, iniciar el proceso de caracterización con taller de maquillaje y peluquería. Luego merienda, vestuario, y a las 19 horas, en el auditorio de Catoira, puesta en escena de musical para culminar el encuentro.

El espectáculo, con entrada libre, durará en torno a hora y cuarto, y se prevé una excelente entrada con presencia de padres, abuelos y familiares que no querrán perderse la oportunidad de rejuvenecerse por un momento con este regreso a los años 80.