Catoira no deja de sacar partido a su participación en "Follow the Vikings", un proyecto cultural internacional cofinanciado por la Unión Europea en el que participa esta localidad con el propósito de valorizar el patrimonio ligado al mundo de los vikingos. A las múltiples actividades afrontadas ya, y a las que están por venir en próximos meses, se suma mañana y el martes una acción formativa específicamente diseñada para los alumnos de ESO del colegio Progreso.

Alberto García, el alcalde catoirense, explica que los estudiantes asistirán a charlas, talleres y juegos ligados a la vida de los vikingos, su mitología y sus restos arqueológicos.

Para ello contará con la presencia de dos educadoras de la York Archaeological Trust Jorvik, una organización benéfica independiente fundada en 1972 que investiga el pasado en beneficio de las comunidades actuales y futuras.

Está ligada al Jorvik Viking Center, un museo ubicado en el lugar que ocupa "uno de los descubrimientos más famosos y asombrosos de la arqueología moderna", conocido después de que entre los años 1976 y 1981 los arqueólogos del York Archaeological Trust recuperaran las casas, talleres y patios traseros de la ciudad vikinga de Jorvik tal como estaban hace casi mil años.

Ese museo vikingo de York -una ciudad amurallada del nordeste de Inglaterra de origen romano-, se ha convertido en una de las atracciones para visitantes más populares en Reino Unido, con más de 18 millones de visitantes en los últimos treinta años.

Sus educadoras acudirán al colegio Progreso con diversas réplicas de objetos procedentes de dicho centro para que los alumnos puedan familiarizarse con ellas.

Lo harán al amparo del programa Erasmus+, que en próximas semanas permitirá a una quincena de estudiantes catoirenses realizar un intercambio cultural con el colegio La Salle de Dundalk (Irlanda).