El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) O Salnés-Ulla-Umia ha recibido 33 proyectos en la convocatoria de este año, que se cerró el pasado 31 de marzo. Si se ejecutasen todos, se invertirían casi 6,5 millones de euros en diferentes obras y en la creación de servicios en la quincena de ayuntamientos que integran los territorios de O Salnés, Ulla y Umia.

Las iniciativas son muy variadas, y van desde la apertura de rutas de senderismo hasta la compra de maquinaria industrial, pasando por la creación de hoteles o supermercados, o la puesta en marcha de páginas web para negocios vinculados a la agricultura ecológica.

En estos proyectos, el promotor asume una parte de la financiación, y el resto procede de fondos europeos canalizados por la Xunta de Galicia a través de los GDR. El porcentaje de ayuda económica varía dependiendo de varios factores -si la iniciativa es pública o privada, el número de empleos creados, etc-, pero por término general puede situarse entre el 25 por ciento como mínimo de la inversión para los privados y el 75 por ciento de máximo para los públicos.

Dos de los proyectos más singulares de cuantos se han presentado en esta convocatoria los firman los ayuntamientos de O Grove y Meis. El primero de ellos quiere abrir una senda que llamará de los "Burros Fariñeiros", mientras que el segundo pretende rehabilitar varias construcciones anexas a la casa rectoral de la parroquia de San Martiño para habilitar en ellas un local para los vecinos.

O Grove

El Concello de O Grove quiere situarse definitivamente en el mapa de los destinos turísticos vinculados a la naturaleza y el senderismo. La intención del equipo que dirige el alcalde, José Cacabelos, es abrir una senda entre la ensenada de Punta Moreiras y el lavadero de la Cova da Loba, con una longitud de 1,2 kilómetros, transitables tanto a pie como en bicicleta.

La ruta se llamará de los "Burros Fariñeiros" porque a lo largo de la misma hay hasta once molinos de río, la mayoría en ruinas o en mal estado de conservación, pues los más viejos tienen 200 años. En ellos se molían antiguamente el maíz y otros cereales para obtener la harina con la que después se hacía el pan. Unos sacos que habitualmente se transportaban en burros.

El firme de la ruta será de zahorra compactada, y el camino tendrá un ancho de entre dos y dos metros y medio. Discurrirá siguiendo el curso del arroyo de la Cova da Loba, siempre dentro de la zona de protección del río, y afecta a unas 90 parcelas particulares, lo que ha obligado al Concello a ponerse en contacto con docenas de personas, puesto que la titularidad de algunas fincas es compartida entre varios o incluso figura como desconocida. El presupuesto es de 64.000 euros, de los cuales 60.000 serían para la apertura de la ruta, y los 4.000 restantes para la señalización de la misma.

José Cacabelos explica que quieren que la Federación Galega de Montañismo la homologue, de modo que O Grove pasaría a disponer de tres rutas de senderismo oficiales. La ventaja de tener estos senderos homologados es que se pueden promocionar en las guías oficiales y en los canales de internet de la Xunta de Galicia y de la propia Federación de Montañismo.

José Cacabelos añade que la Federación no acostumbra a homologar las rutas de menos de cuatro kilómetros de longitud, pero que en este caso ese obstáculo quedaría resuelto al enlazar el nuevo sendero con el que marcha desde Punta Moreiras hasta la laguna Bodeira, pasando por las playas de As Pipas y Mexilloeira. "De este modo tendríamos una senda muy interesante tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico", declara.

Así, O Grove añadiría un nuevo valor a algunos de sus lugares más destacados, como son la laguna de Bodeira, un auténtico paraíso para las aves; las playas del norte de la península; el interior boscoso de la misma; y Punta Moreiras, donde ya funciona el Museo da Salazón y hay un paseo de esculturas vinculadas al mar muy elogiado por los visitantes.

Pero, además, en el futuro la ruta podría continuar hasta el monte Siradella, y de allí hasta A Lanzada, avanza José Cacabelos. "Estamos trabajando para poder presentar ese segundo proyecto hacia finales de este año. De ese modo, dispondríamos de una senda que uniría el sur y el norte del municipio". Cacabelos opina que este es el camino a seguir, viendo el éxito que tienen convocatorias como la carrera de BTT o la "andaina" nocturna que llevan años organizando.

Meis

La parroquia de San Martiño es la única de Meis que carece de un local social amplio y bien acondicionado. Y el Ayuntamiento quiere resolver esa carencia. Por ello, ha presentado un proyecto consistente en la rehabilitación de varias dependencias anexas a la casa rectoral, que se habilitarán para albergar un salón de actos grande y diferentes oficinas más pequeñas.

En San Martiño no hay cura titular desde hace unos años, por lo que la rectoral está deshabitada, aunque en un estado de conservación razonable.

No sucede lo mismo con la bodega o las cuadras, que están en ruinas. El grupo de gobierno que dirige José Luis Pérez ha llegado a un acuerdo con el Arzobispado para proceder a la rehabilitación y puesta a disposición del público de estos locales. "Es un buen lugar para que los vecinos puedan reunirse, al tiempo que nos permite recuperar parte de nuestro patrimonio cultural", sostiene el alcalde. El proyecto incluye también actuar sobre un hórreo.

Actualmente, cuando los vecinos de San Martiño necesitan reunirse por algún motivo usan un pequeño despacho que hay en la rectoral o, si se espera a mucha gente, se desplazan a la carpa de la Ruta da Pedra e da Auga, o a la casa da cultura de Armenteira.

"Estos nuevos locales sociales también podrían contribuir a dinamizar la vida social de la parroquia y a la constitución de nuevos colectivos", concluye Pérez. Las dependencias que se van a rehabilitar se encuentran en un parcela de 10.000 metros cuadrados, de modo que también habrá un patio para el disfrute de los vecinos. Antiguamente, era allí donde la parroquia celebraba sus fiestas. El presupuesto presentado por el Concello al GDR asciende a 32.300 euros.

Otros proyectos

El Ayuntamiento de Meaño firma otro proyecto de interés medioambiental y turístico, pues pretende ampliar la actual ruta de los molinos de Lores hasta el lugar de Abuín, que pertenece a la parroquia costera de Dena. Abrir esta ruta a orillas del río Chanca tendrá un coste de 95.000 euros, y daría un empujón muy significativo a la ruta de Lores, que se construyó a principios de la década pasada, junto a la de la Pedra e a Auga.

El Concello de Valga pretende organizar talleres de cerámica con la organización de personas discapacitadas que hay en el municipio, Asdivalu, para lo cual necesitan comprar un horno e instalarlo. El presupuesto asciende a 40.500 euros. Y el de Sanxenxo planea invertir 190.600 euros en la reforma integral de la zona deportiva del parque de O Espiñeiro, en Portonovo. Moraña quiere recuperar el entorno de los ríos Cornide y Agra (48.000 euros), y Vilanova habilitar una sede para una futura Unidad de Voluntariado (97.000 euros). Pero también el sector privado ha presentado varios proyectos de gran interés.

Así, el GDR ha recibido una solicitud para crear una residencia de adiestramiento y acicalamiento canino en Portas (45.000 euros); la construcción de un local para supermercado en Meis (490.000 euros); la mejora paisajística en el entorno de una bodega, también en Meis (200.000 euros); la creación de un hotel en un pazo, una vez más en Meis (940.000 euros); la construcción de un campamento turístico de "bungalows" en O Grove (560.000 euros); o las mejoras tecnológicas en una fábrica de palés de Vilagarcía (205.000 euros).